Temor por fumigación aérea en el Cauca

Durante su campaña, el presidente Iván Duque dijo que utilizará este mecanismo para contrarrestar la siembra de cultivos ilícitos.  

La solución al problema de las drogas ilícitas es uno de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno colombiana y la guerrilla de las Farc en la Habana, Cuba. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Incertidumbre, eso es lo que sienten los campesinos cultivadores de coca, amapola y marihuana del municipio de Cajibío, tras conocer los anuncio del nuevo gobierno con la fumigación aérea para contrarrestar los cultivos de uso ilícito.

En varias oportunidades y durante su compaña electoral, Duque aseguró que durante su gobierno volvería a reactivar la fumigación aérea de narcocultivos; convirtiéndose en una gran amenaza para estas personas que viven de la siembra de los cultivos ilícitos.

Para conocer esta situación, El Nuevo Liberal dialogó con un vocero de este municipio, quien por cuestiones de seguridad no mencionamos su nombre, pero que muestra una gran preocupación por lo que podría ser la sustitución, con este nuevo gobierno.

“Dijo que la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis, prácticamente iba a ser obligatoria por una vía o por la otra, bien sea en sustitución o en erradicación forzada”, afirmó el campesino.

En cuanto al tema de fumigación con glifosato, este dirigente manifestó que el exterior este producto, fue condenado y sancionado por la alta propensidad al cáncer.

De acuerdo con el líder social, “este gobierno aparte de implementar una erradicación forzada, sea a través de fumigación o de erradicación manual, va a generar un tipo de violencia muy fuerte dentro de los territorios. Ya conocemos el tema de paramilitarismo y militarización de las zonas, esto ya genera un grado alto de preocupación dentro de los territorios”, agregó el vocero.

De igual manera, indicó que la implementación de algunos programas como los Planes integrales comunitarios y municipales de sustitución y desarrollo alternativo, Pisda, el Pnis, y el Plan Integral Inmediato, PAI, no fueron cumplidos en su totalidad durante el anterior gobierno y en este, lo ve aún más complicado, “sabiendo que el presidente actual es más que todo tendiente a no estar de acuerdo con el proceso de paz que se pactó en la Habana, Cuba”, precisó el ciudadano.

Pese a esta situación, este señor lidera unas jornadas de concientización en las comunidades para que sustituyan de manera voluntaria y así evitar cualquier conflicto entre los habitantes de esta zona del Cauca. Sin embargo, ven esta problemática muy compleja por la inseguridad que se ha tornado en esta localidad.

“Hemos presentado denuncias pero la institución no nos da respuestas favorables, ni garantías para continuar con estas charlas de sensibilización”, señaló el campesino.

En ese sentido, aseguró que firmaron un acuerdo colectivo para la sustitución voluntaria y además instalaron la mesa de participación municipal. “Estábamos en el proceso de activar esa mesa con el acuerdo colectivo, pero ahora con la situación que se está presentando, de violencia e inseguridad y con lo que han manifestado, hemos tomado la decisión de suspender los proceso, de no seguir adelante con los programas hasta que no hayan garantías”, concluyó el vocero del municipio de Cajibío.