“Solo el tiempo nos dará la razón”: César Cristian Gómez Castro

El slogan de gobierno Vive El Cambio es el reto más importante del Alcalde de Popayán, para lograr una mejor ciudad.




Para el alcalde César Cristian Gómez Castro, el cambio es una tarea de todos. Aquí no solo debe trabajar el Alcalde de este periodo sino los que lleguen de la mano con la ciudadanía, con un plan que mitigue y adopte los cambios climáticos y proteja el ambiente, con hechos que muestren un proceso factible y acciones de cada día. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Ya son seis meses del mandato del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro. Tiempo de análisis y propuestas que serán realidad en los próximos tres años.

Hoy, el primer mandatario habla de lo más importante de su gobierno y confiesa los principales obstáculos y logros en su gestión.

¿Su mayor logro en este medio año?

Que Popayán haya sido incluida en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas del Banco Interamericano de Desarrollo. Es un privilegio estar en la Plataforma de Ciudades Sostenibles y debemos aprovecharlo con una buena planeación, pensando a largo plazo.

¿Cómo va a trabajar este logro?

Con la dedicación y compromiso que nos caracteriza. Acompañados de Findeter, que es el operador en Colombia, con el apoyo de expertos del mundo y teniendo acceso a casos de éxito en el exterior para adoptar iniciativas que se centren en la calidad de vida de los habitantes de Popayán. Se priorizará el mejoramiento del transporte público y la promoción de medios alternativos, el fortalecimiento los distintos sectores de la economía que incentiven la competitividad y el cuidado del ambiente.

¿Qué beneficios tiene este convenio para la ciudad?

Es una gran inversión que llega a la ciudad, son recursos cofinanciados por la Administración ‘Vive El Cambio’, por valor de 600 millones de pesos y Findeter en su primera etapa por 700 millones, que se verán reflejados en proyectos de movilidad, medio ambiente, emprendimiento y gobernanza. Popayán avanzará con proyectos que impacten positivamente la ciudad, por ejemplo, el uso de la bicicleta, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, mejoramiento en plazas de mercado, nuevos andenes y el compromiso de la ciudadanía para materializar estas iniciativas.

¿Cuál será su metodología?

Iniciaremos con mesas de trabajo para generar un plan de acción que será la ruta para que Popayán sea una ciudad sostenible y competitiva.

Tenemos que partir de un Plan de Ordenamiento Territorial adecuado, que garantice un crecimiento ordenado de la ciudad y logre una sostenibilidad económica, social, ambiental y fiscal. El POT moderno que construimos para Popayán y será apoyado por el DNP, tiene en cuenta, entre otras, las zonas de vulnerabilidad y riesgo, la densidad apropiada de habitantes y las zonas públicas recomendadas; y eso será importante en este convenio.

Se habla de sostenibilidad, ¿cómo se construye?

Es una tarea de todos. Aquí no solo debe trabajar el Alcalde de este periodo sino los que lleguen de la mano con la ciudadanía, con un plan que mitigue y adopte los cambios climáticos y proteja el ambiente, con hechos que muestren un proceso factible y acciones de cada día. Nosotros ya lo hemos hecho con campañas como ‘Popayán me pertenece limpia’, jornadas de aseo sobre las riveras de los ríos El Ejido y Molino, capacitaciones a comunidades en este sentido y ahora nos preparamos para abordar el tema de reciclaje. Debemos reducir los impactos sobre los recursos naturales.

Si Popayán logra ser una ciudad sostenible, ¿qué papel cumple el turismo para atraer nuevos inversionistas?

Son temas que van ligados. Actualmente, Popayán es una ciudad con un gran potencial turístico, motor para su actividad económica. Trabajamos no solo para continuar posicionando nuestros tres grandes eventos: Fiesta de Reyes, Procesiones de Semana Santa y Congreso Nacional Gastronómico, sino para abrir plazas a diferentes públicos con la realización de congresos, encuentros, conferencias y espacios culturales de interés nacional. Consolidamos alianzas público – privadas para contar con más sitios de interés, con referentes culturales e históricos para que la gente disfrute de otros lugares de esparcimiento y recreación, teniendo además sitios ecológicos y gastronómicos.

¿Desde su administración como ha visto el cambio para Popayán?

Sin duda, en seis meses estructuramos la ruta a seguir con nuestro Plan de Desarrollo, que permitirá ver el verdadero cambio. Mi gobierno siempre ha estado encaminado a temas de emprendimiento, movilidad, salud, educación, vivienda, malla vial, medio ambiente, pertenencia ciudadana, deporte y cultura, áreas en las que realizamos importantes gestiones para entregar resultados lo más pronto posible y que buscan cubrir las grandes necesidades de nuestra ciudad.

Este es un trabajo que se construye poco a poco, y nuestro reto es cumplir con las expectativas de la gente que cree en nosotros. A Popayán le espera un futuro promisorio y una transformación urbana que se caracterice por ser ordenada, creativa e innovadora.

Confesiones de Alcalde

¿Cuáles han sido las actividades de mayor relevancia en su gobierno?

La principal, la participación ciudadana en la esfera política. Tal vez es una actividad que muchos no ven, pero es vital abrir espacios para conocer y dar respuesta a la ciudadanía de una manera eficaz y eficiente en la medida que como gobierno se pueda atender. Hemos implementado Consejos Comunitarios, reuniones en barrios y veredas y ahora con el programa ‘Gobierno a tu alcance’ buscamos afianzar más esta tarea. Mi gobierno es para la gente.

Usted es uno de los gobernantes en los últimos años que le apuesta a la cultura ciudadana, ¿cree en el cambio de mentalidad de la gente?

Totalmente. En mi administración le hemos llamado ‘Pertenencia ciudadana’, si todos los payaneses logramos tener pertenencia, arraigo y amor por la ciudad, cambiaremos nuestras actuaciones en beneficio de ella. Es como cuando uno se enamora, hace hasta lo imposible para que esa persona le corresponda, está atento de ella, la cuida, la protege y le regala sentimientos de cariño y amor incondicional. Así debemos ser con la ciudad. Avanzamos con campañas para que los habitantes de nuestro municipio sientan orgullo de ser y vivir en Popayán.

Qué le ha dado el sector público hasta el momento

Personas extraordinarias por las que vale la pena servir a Popayán, pensando siempre en los más necesitados y vulnerables para que la capital del Cauca sea una ciudad más equitativa y justa.

Dicen que su ritmo de trabajo es arduo y exigente

Nuestro compromiso requiere el trabajo a ‘doble jornada’, no importan los obstáculos y dificultades, sino entregarle resultados a la gente que confía en un gobierno. El día que termine mi administración, quedaré con la satisfacción del deber cumplido.

¿Qué es lo que más defiende?

La lealtad y el compromiso de ciudad.

Su mayor exigencia

La disciplina y los resultados.

Su mayor defecto

La impaciencia de que no se puedan hacer las cosas ya.

Su reto para Popayán

Abrir caminos hacia la competitividad, generando condiciones para que la ciudad tenga inversión y oportunidades de empleo.

Un mensaje para contribuir y aportar a Popayán

Que trabajemos juntos, de manera concertada e incluyente para garantizar la buena gestión pública, bajo la base de la confianza como el vínculo que construye relaciones de desarrollo.