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    Sobre la igualdad y la equidad de género (I)

    LETTY PATRICIA FERNÁNDEZ GUISSAO

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    Como es sabido, el nuevo siglo requiere de transformaciones de pensamiento basado en el devenir de los conceptos en contexto. Por ejemplo, la acepción más general de la epistemología, según (Quiceno, 2011) es la de la filosofía que explica qué es pensar, qué ocurre cuando ello pasa y qué trayecto hace ese pensamiento. Desde Platón hasta nuestros tiempos, el pensamiento realiza el mismo recorrido solo que cada estación a la que arriba ha debido transformarse para darle un nuevo sentido a lo que conocemos como “el pensar”; así hoy hablamos de ciencia, ética y lenguaje que han sustituido al alma, la polis y los ojos.

    Preguntase por las reconstrucciones científicas o por el análisis de la historia de los conceptos induce a que la consulta bibliográfica posibilite ya sea hacernos una pregunta de investigación o construir el estado del arte, en este caso, enfocado hacia una problemática social en Colombia. Los avances que yo, Lina Fernanda Moncayo Vargas, me he permitido construir, desde mi rol de estudiante del último grado de bachillerato, se han ido materializando de la siguiente manera:

    Esta novela, relata la triste historia de tres mujeres barranquilleras que sufren violencia por parte de sus esposos en la época de los sesenta. Cuenta que las mujeres no hacen nada al respecto por estos actos violentos ya que lo consideran como una costumbre y que deben padecer de esto solo para que sus esposos las eduquen correctamente.

    El artículo relata sobre la igualdad y equidad de género; las medidas de prevención contra la violencia en mujeres, niños y adolescentes; las leyes con las que se puede tomar medidas para enfrentar cualquier acto de violencia contra la mujer y la lucha que se ha venido ejerciendo para erradicar esta violencia; que no sea vista como algo que debe hacerse para que los esposos “eduquen” a su pareja.




    Este artículo muestra estadísticas en cuanto a las mujeres víctimas de violencia física y actos violentos en más de 20 países y ciudades entre los cuales están Colombia, Francia, India, Grecia, Roma, Nueva York, Canadá, entre otros, en donde se puede notar que sin importar el lugar, las estadísticas superan más del 50% y los actos hechos a las mujeres cada día son de mayor grado, desde golpes en todas las partes de sus cuerpos hasta heridas con cuchillos y armas de fuego.

    Como es sabido, el nuevo siglo requiere de transformaciones de pensamiento basado en el devenir de los conceptos en contexto. Por ejemplo, la acepción más general de la epistemología, según (Quiceno, 2011) es la de la filosofía que explica qué es pensar, qué ocurre cuando ello pasa y qué trayecto hace ese pensamiento. Desde Platón hasta nuestros tiempos, el pensamiento realiza el mismo recorrido solo que cada estación a la que arriba ha debido transformarse para darle un nuevo sentido a lo que conocemos como “el pensar”; así hoy hablamos de ciencia, ética y lenguaje que han sustituido al alma, la polis y los ojos.




    Preguntase por las reconstrucciones científicas o por el análisis de la historia de los conceptos induce a que la consulta bibliográfica posibilite ya sea hacernos una pregunta de investigación o construir el estado del arte, en este caso, enfocado hacia una problemática social en Colombia.

    Esta novela, relata la triste historia de tres mujeres barranquilleras que sufren violencia por parte de sus esposos en la época de los sesenta. Cuenta que las mujeres no hacen nada al respecto por estos actos violentos ya que lo consideran como una costumbre y que deben padecer de esto solo para que sus esposos las eduquen correctamente.