BannerFans.com

Sobre historia de corrupción en Colombia

RICARDO LEÓN URREGO RUIZ

[email protected]

ANTECEDENTES

En uno de sus tantos escritos nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez recordaba una de las preocupaciones del gran libertador Simón Bolívar. Para nuestro prócer la corrupción y el pillaje al patrimonio de una nación lo atormentaban. O sea que los antecedentes históricos de robo a los recursos en nuestro país vienen desde bien lejos. Hoy en día todo se lo quieren robar los delincuentes que llegan a las instituciones a ocupar cargos oficiales. Otros, se arriman a funcionarios y ejercen las influencias para negociar el famoso CVY (como voy Yo).

Algunas naciones NO perdonan las prácticas de pillaje a los recursos y un ejemplo cercano lo podemos ver en el vecino país de Perú. Tienen a dos expresidentes condenados mientras que en Colombia la justicia se dedica a procesos largos e interminables que terminan en la desmemoria o en el vencimiento de términos y en la libertad. Pero en países asiáticos el asunto del robo al patrimonio estatal o empresarial se paga a otro precio. Simplemente se paga con la vida, es decir se le aplica la pena capital y no tienen la necesidad de gastar un proyectil porque para tal fin se lleva al reo a la horca.

Recordemos a modo de comparación lo que sucedió con un colombiano capturado con droga prohibida en China. Para las autoridades de ese país aquel señor cometió un acto de grave daño social y su condena fue la pena capital o su ejecución ipso facto.

Imaginemos si en nuestro país las leyes fueran tan severas como allende los mares o tan cercanas como en el Perú. Aquí donde los escándalos no paran y robarse el patrimonio pareciera el deporte nacional. La lista es larga y de todos los pelambres. ODEBRECHT, PROBOLSA, REFICAR, SALUCOOP, PARAPOLITICA, AGRO ROBOSEGURO, TELECOM, REFORMA PENSIONAL, HOSITALES, EPS, LEY 100 DE SALUD, TERNAS AMAÑADAS, INTERBOLSA. En el Cauca, CEDELCA o los cobros de SERVIASEO. La lista sigue con gobernaciones y otras dependencias.

Por su parte, el Contralor General de La república EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÓN considera que se necesita un gran acuerdo nacional contra la corrupción y agrega que es necesaria una política de estado en temas de minería, salud, educación, vivienda… Agrega también que la corrupción tiene la capacidad de destruir al estado. Aunque pareciera que el contralor descubrió que el agua moja, sí es un llamado urgente para la sociedad colombiana toda.

Volvamos al Libertador Simón Bolívar. El 12 de enero de 1824 establecía La Pena Capital y consideraba que “el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias…”. El decreto fijaba que “los jueces a quienes, según la Ley, compete este juicio, que en caso no procedieran conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena de muerte.”

“Dado en el Palacio de San Carlos, a 12 de enero de 1824, por orden de su excelencia, el Libertador y Presidente Simón Bolívar”.

Estos son los antecedentes de un mal que el libertador procuro “cortar” por lo sano y que también estuvieron en sus preocupaciones como estadista y Gran Servidor de una sociedad.