Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Sesenta por ciento de los quemados por pólvora en Cauca son menores de edad

    Cuatro de los casos donde resultaron afectados niños ocurrieron en la ciudad de Popayán.

    Pese al llamado que reiteran las autoridades, los menores de edad siguen manipulando pólvora y lesionándose con estos elementos. / Tomada de http://manizalessalud.net/-El Nuevo Liberal

    Entre el 7 y 8 de diciembre se reportaron nuevos casos de lesionados por pólvora, de los cuales, el 60% son menores de edad. A la fecha ya son 11 los casos presentados en todo el del Cauca, informó la secretaría de Salud departamental.

    La capital caucana ya registra cuatro casos en lo corrido de diciembre y desde que se activó la vigilancia intensificada por pólvora, razón por la cual se está adelantando una revisión conjunta del plan de contingencia para redireccionar acciones. “Este año hubo un aumento considerable de los quemados con pólvora, entre el 7 y 8 de diciembre se presentaron nueve casos que sumarían 11 de lo que va la campaña ‘Pásala sin pólvora’, indica el secretario de Salud Departamental, Héctor Andrés Gil Walteros. Durante el año 2018 ocurrieron 8 casos de personas quemadas en esas fechas.



    El funcionario insta a los actores comprometidos en disminuir la accidentalidad por pólvora a que cumplan su labor. “Necesitamos que las alcaldías como la Policía Nacional nos ayuden con el control en la ciudades y municipios para que se aplique la normatividad correspondiente y así evitar que en este año aumenten los casos de quemados por pólvora”.

    Los casos que reportó la dependencia departamental son los siguientes: Miranda, Timbiquí, La Sierra, Padilla, Corinto, cada uno con un caso; en Piendamó dos situaciones y Popayán con cuatro. En el caso de la capital del Cauca los cuatro quemados son menores de edad, (uno de ellos con leve quemadura en una mano, grado 1 de manejo ambulatorio). Al igual que en Miranda, Timbiquí y Padilla. Mientras que en Piendamó fueron dos adultos, similar situación en La Sierra y Corinto.

    Voladores, petacas, granadas y volcanes fueron los que ocasionaron las lesiones a estas personas. Ocho de los casos ocurrieron en vía pública y tres en las viviendas. Se recordó que la Ley 670 del 2001 es la que regula y prohíbe la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. 69 casos del año 2018 a 12 de enero de 2019, registró la secretaría de Salud del Cauca.

    loading…