Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    Señor Lector, nunca el planeta y el hombre tuvieron esta oportunidad

    NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

    [email protected]

    En medio del dolor, del susto y del costo económico producido por la pandemia del coronavirus, se debe rescatar el tiempo permitido para la reflexión, que de otra manera hubiera sido imposible, porque nada parecía parar la loca carrera en que la modernización metió a los humanos, sin responsabilidad, sin medir la afectación al planeta, mientras las trasnacionales con la riqueza acumulada, manipulan la dirección del mundo.

    La epidemia que recorre el universo, ha dejado evidencia de cómo países con altos niveles de desarrollo, Italia, España y Estados Unidos, a la hora de los desastres, es posible tuvieran asegurado sus capitales, pero no sus poblaciones, el número de muertes, desnuda esta realidad.

    El alto riesgo, ante las dificultades para acceder a la salud y a los alimentos, complicado para sectores más pobres, por el desabastecimiento, si no se establecen estrategias rápidas de producción y suministro agroecológicas, será el fin del orden social establecido.

    El aislamiento se convierte en oportunidad para repensar el Cauca. Si partimos de los indicadores que lo colocan en los últimos lugares, por razón de las mediciones socioeconómicas, por su participación en el PIB, producto Interno Bruto, por los porcentajes en la satisfacción de las NBI, necesidades básicas insatisfechas, por la inversión de recursos públicos y privados; -podemos invertir estas situaciones- así hoy se sufra.

    Muchas situaciones negativas, hoy tienen otra óptica. El Recurso Humano, si bien es cierto, presenta debilidades en el liderazgo en muchos sectores, también lo es, que se hacen trabajos en varios frentes en donde sobresalen especiales condiciones de calidad.

    El informe de la Cámara de Comercio 2019, en sus conclusiones, hace referencia al comportamiento de los diferentes sectores: “Parece evidenciarse una reestructuración de la distribución sectorial de la economía caucana.

    Señala como bajaron intervención dos sectores protagonistas, el de servicios sociales y el de comercio, participación que “parece trasladarse al de transporte y al de minería.

    Llama la atención, que al salir empresas de la construcción, entraron en la misma proporción empresas del sector agropecuario, “Movimiento acorde a la estructura del tejido empresarial caucano.”

    “Es de recordar- anotan las conclusiones- que existe un potencial para apoyar las entidades sin ánimo de lucro en la ruralidad, no solo para aportar mayor sostenibilidad a su actividad productiva en zonas históricamente rezagadas, sino también para fortalecer sus lazos al interior de plataformas solidarias que permitan sumar esfuerzos y alcanzar resultados integrales socioeconómica y sociopolíticamente”.

    Esta parte del informe parece más una buena intención, que una realidad. Es de importancia se exponga asi, porque traza el camino que se supone debe recorrer, su mención incluye un mensaje contundente de la dirección que se debe dar al desarrollo económico del departamento, por los señalados efectos sociales y políticos en términos del posicionamiento de los hombres agricultores y comerciantes y de la inclusión en la participación política como instrumento, para poder que sus ingresos sean justos.

    Si el minifundio acompaña al sector rural, en el comercio, que aparece como sector fuerte, individualmente no lo es, de igual forma, son negocios diminutos con los cuales, sobreviven miles de familias, sin posibilidades de crecer, sin mayores apoyos financieros, igual que el sector agropecuario muestra menos estabilidad interna, como lo registra la Cámara, mientras que el sector bancario crece desproporcionadamente.

    Se hace una última referencia a la implementación de estrategias digitales, que permiten “…mejoras de productividad en los procesos que las incorporen y agrega su referencia a la ventaja competitiva por el talento humano de muy alta calidad disponible y cercano en estas áreas emergentes.

    Esta desde luego no es la única estadística ha referenciar, se toma para incitar en medio de la pandemia, como superarla y pensar el futuro; a partir de unas primeras reflexiones:

    ¿Será viable que encontremos modelos diferentes a los tradicionales que siempre han frenado el Desarrollo del Cauca? Que prioricen lo colectivo, para mejorar después, lo individual? Como rescatar el comercio y la agricultura con una estrategia eficiente?

    Este resumen, tiene la modesta intención de motivar, para que se inicie un aporte de sugerencias a fin continuar la defensa contra la pandemia y de soñar una idea de futuro. Gracias por su receptividad, se espera su respuesta solo relacionada con el tema. Saludo en el aislamiento.