Semillero sobre ruedas en las calles de Tunía y Piendamó




Por: Carolina Rico C.

carolinaricoprensa@gmail.com

Fotografía: Yeisson Yondapiz.

Sin patinódromo, sin pista, pero con alegría compromiso y disciplina.

Sin patinódromo, sin pista, pero con alegría compromiso y disciplina.

Patinadoras en las calles de Tunía.

Patinadoras en las calles de Tunía.

Equipo de patinaje del club “Talentos del Deporte”.

Equipo de patinaje del club “Talentos del Deporte”.

Sin escenarios propicios para el desarrollo técnico del deporte en una pista apropiada, sesenta y ocho patinadores en su mayoría mujeres, entre los 4 y los 18 años, provenientes de Piendamó, Tunía, y veredas como Farallones, el Hogar, la Florida. San Bernardo, El Carmen, San Pedro y algunos de los municipios de Morales y Silvia, conforman el Club deportivo “Talentos del Deporte”.

Arley Girón, entrenador de este club, cuenta la historia de la conformación de “Talentos del Deporte” el cual nació en el año 2014, tras la solicitud de dos estudiantes del colegio “ciudad de Piendamó” quienes debían representar a la institución en los juegos intercolegiados para ese momento.

Como fruto de ese primer acercamiento a la actividad del patinaje , el entusiasmo se hizo cada vez mayor lo que dio como resultado la conformación de este grupo, siendo legalizado ante el instituto municipal de recreación y deporte INRED en agosto de ese mismo año.

Deporte y Formación

Arley Girón, entrenador en compañía de John Jairo y Paula, monitores del club.

Arley Girón, entrenador en compañía de John Jairo y Paula, monitores del club.

El entrenador Girón, resalta que a pesar del poco tiempo que llevan de trabajo se ha logrado constituir un grupo destacado de deportistas que fundamenta su formación en la disciplina, el respeto, la solidaridad, y sobre todo el amor propio, la sana convivencia y la buena utilización del tiempo libre.

Estos deportistas cuentan con el apoyo de profesionales en el campo de la psicología y la rehabilitación deportiva, pero lo más importante es que siempre está presente un grupo consolidado de padres de familia que con amor y esperanza, están comprometidos con el desarrollo deportivo y personal de sus hijos.

Espacios Lúdicos Recreativos

El club cuenta actualmente con dos grupos que ruedan en las calles de Tunía y Piendamó, el desarrollo de los entrenamientos se realiza en la cancha múltiple del colegio “Ciudad de Piendamo” y en la calle principal frente al parque central de este municipio.

En lo que respecta a Tunía, se trabaja con los deportistas en el polideportivo que se encuentra en mal estado, no es apto para el desempeño de esta disciplina y se inunda totalmente cuando llueve.

Otro espacio, el de mayor uso lo constituye una de las calles que ingresa al corregimiento, cabe destacar, que esta vía debe cerrarse para que hagan sus entrenos, y no siempre todas las personas respetan estas señales, con sus vehículos y motocicletas se atraviesan a grandes velocidades sin importar La seguridad de los niños.

Semillero Prometedor

Los resultados obtenidos en los encuentros donde han hecho presencia estos patinadores, dejan ver el gran nivel deportivo y competitivo con el que cuentan, el Club tiene un buen reconocimiento en los certámenes disputados con resultados que hacen reflejar el gran proceso desarrollado en el municipio.

Eventos deportivos en Buga, Andalucía, Jamundí, Popayán y Silvia, han convertido a estos patinadores en un semillero prometedor para esta región, a pesar de no contar con un patinódromo o pista de patinaje.

Cuarenta y seis (46) deportistas de “Talentos del  Deporte”, hicieron presencia en el Festival Departamental de Escuelas de Patinaje en Guadalajara de Buga, que contó con la presencia de 820 deportistas de 38 clubes del Valle, Quindío, Risaralda, Tolima, Caldas y Cauca, obteniendo 12 medallas entre oro, plata y bronce.

Compromisos

Actualmente, se busca generar convenios interinstitucionales con clubes nacionales, gestionar ante las autoridades locales la consecución y mejoramiento de escenarios aptos para la práctica de este deporte.

Constancia

Ver, escuchar y ser testigo de una jornada de entrenamiento de los más pequeños hace renacer la esperanza y la ilusión de un mejor País.

Chiquillos que tan solo con 4 o 6 años, se disponen a aprender esforzándose por mejorar su postura, técnica y rendimiento, sin importar caídas, raspones o cansancio.

Niños y niñas que ante la fatiga del ejercicio esbozan una sonrisa y un alegre deseo de superar cada vez un grado de dificultad mayor en su desempeño deportivo.

Por esta niñez valiente y alegre, llena de esperanza, todos debemos apoyar el deporte y el buen uso del tiempo  libre.

Disciplina y valores

Angie Tatiana Rivera.

Angie Tatiana Rivera.

Angie Tatiana Rivera

“Soy patinadora hace 4 años, trabajo con los deportistas la parte psicológica, resaltamos los valores del ser humano, pues acá se fortalecen personalidades a través del deporte.

Es importante que tengamos un espacio para este deporte, hago la invitación para que los organismos competentes aporten ese grano de arena en beneficio de los deportistas de Piendamo y Tunía, también, hago un llamado a la comunidad en general para que apoyen a sus hijos en el deporte y sobre todo en esta modalidad, que les aporta no solo salud sino también disciplina y valores.

Opine

Albeiro Tutinas Morera.

Albeiro Tutinas Morera.

Albeiro Tutinas Morera

 “Soy habitante del corregimiento de Tunía, este es un deporte nuevo en el pueblo, tiene buen auge, estamos muy ilusionados con nuestros hijos, en este momento nos urge un patinódromo, estamos en las calles. SI LLUEVE SE ACABA EL ENTRENO”

FOTO 5.

 

 

María Eugenia Bravo.

María Eugenia Bravo.

María Eugenia Bravo

“Soy pionera del club en Piendamó, necesitamos urgente una pista para nuestros patinadores, hicimos una solicitud y gestión ante la administración municipal, estamos en espera, pues no podemos seguir en las calles de Piendamo y Tunía”.

 

 

 

Victoria Eugenia Girón Tombé.

Victoria Eugenia Girón Tombé.

Victoria Eugenia Girón Tombé

“Tengo a mi pequeña hija en el club hace pocos meses, es de admirar el trabajo del entrenador y los monitores que trabajan con las uñas, no tenemos espacio ni infraestructura, hay un semillero con grandes oportunidades. Tunía y Piendamo, pueden tener campeones nacionales”.