Semana Santa en Popayán, pasión que se descentraliza

Bello Horizonte, Julumito y Yanaconas, tres lugares donde se realiza procesiones de Semana Santa llenas de fe.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Gustavo López haciendo mantenimiento a una de las imágenes de la Parroquia de la Sagrada Familia del Barrio Bello Horizonte. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Popayán es una ciudad que se caracteriza por su actividad religiosa, su principal demostración de encuentro entorno a ellas se da en el centro histórico de la ciudad, al punto que haya sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La ciudad ha ido creciendo exponencialmente, lo cual ha generado la necesidad de crear espacios o fortalecer algunos ya existentes, espacios que hace muchos años no eran muy conocidos, pero que hoy tienen una gran fuerza y han crecido como tradición que mueve la fe de sus habitantes.

Bello Horizonte, Julumito y Yanaconas son barrios y veredas ubicados en la periferia de la ciudad que han creado sus propias procesiones de Semana Santa. Con el paso de los años han crecido y se han fortalecido teniendo año a año más feligreses.

“Estas procesiones son muy bonitas y viene mucha gente. Los pasos, cargueros arreglos florales, bandas y todo se hace y organiza acá, esta procesión no tiene la antigüedad que tiene la del centro, pero si tiene muchos feligreses que prefieren quedarse acá en la comunidad, porque es una réplica muy parecida a la del centro”, dijo Gustavo Eduardo López, colaborador de la Parroquia Sagrada Familia.

La Iglesia de Yanaconas recibe las procesiones que son trabajadas por sus propios artesanos.

Sin pretender copiar o competir a las procesiones del Centro o la grande, como los mismos ciudadanos le llaman, en estas procesiones hay una organización muy grande motivada en la fe y el fervor de los feligreses, acompañada de los párrocos de sus respectivas iglesias, quienes incentivan a la comunidad a participar y a tener tareas para cumplir con el objetivo de cada año.

“Tenemos una programación de Semana Santa muy bonita, llena de fervor, tenemos distribuidos los días, las actividades y los encargados, las actividades inician el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección. Las procesiones están organizadas desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús que está en Julumito, pero las procesiones se realizan entre Julumito, Cajete y Lomas de Granada, abarca toda esta zona, somos muchos los feligreses que no vamos a Popayán, sino que nos quedamos acá”, dijo Aura, una de las ayudantes de la parroquia.

En cada lugar buscan personalizar su procesión, cada comunidad tiene un atractivo para los suyos y es un trabajo en familia, entre conocidos y amigos y poco a poco han ido aportando cosas para que cada año sea mejor.

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús alberga a los feligreses de Julumito, Cajete y Lomas de Granada.

“En Yanaconas hay muchos artesanos, talladores y ebanistas, entonces acá se han hecho las imágenes de los pasos y se les hace mantenimiento, es un trabajo digno de reconocer, hay mucho talento en el trabajo que se hace, que luego se ve reflejado en las procesiones, acá se hace mantenimiento de algunos pasos de la procesión del Centro, pero se trabaja los pasos que salen acá. Y Aunque participaremos de la procesiones de Lunes Santo en el Centro, no dejaremos este año de hacer la procesión”, dijo Erik Alejandro Fajardo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Yanaconas.

La procesión de Bello Horizonte inició con 3 pasos y en la actualidad tiene 15, la Junta Pro Semana Santa de la Parroquia de la Sagrada Familia del Barrio Bello Horizonte trabaja para que cada vez crezca más en pasos y en feligreses.

“Llevamos 29 años realizando la procesión, es una semana que vivimos en comunidad, donde participan personas de clase media y baja, quienes trabajan en convertir en patrimonio cultural y religioso esta procesión desde lo local. Es un espacio de y para la familia”, dijo Albeiro Villaquiran, integrante de la Junta Pro Semana Santa de la Parroquia de la Sagrada Familia del Barrio Bello Horizonte.

La Parroquia de la Sagrada Familia del Barrio Bello Horizonte, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y la Iglesia de Yanaconas, junto a sus habitantes tienen un objetivo importante con la realización de estos actos culturales y religiosos, mantener la fe de su comunidad, promover la convivencia y mantener las tradiciones religiosas de la ciudad. A estos espacios todos los payaneses son bienvenidos por sus habitantes, quien quiera contagiarse del fervor que ellos predican, tienen toda esta semana para visitar la periferia de la ciudad.