Comentarios recientes

    Segunda versión del Mega Torneo de Robótica del Cauca

    Hasta este sábado tendrá lugar esta competencia que motiva a los estudiantes a estudiar carreras que involucran la robótica y mecatrónica.

    Jazmín Muñoz Yela

    Los niños sueñan con competir profesionalmente en unos años con este tipo de robots. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

    La Segunda versión del Mega Torneo de Robótica del Cauca se cumple en las instalaciones de Unicomfacauca.

    Este evento se hace con el propósito de impulsar la robótica en la región, invitar a los colegios que tienen clubes en este campo o que trabajan con la informática, para que compitan y generen aprendizaje partiendo de la experiencia que se desprende a partir de la construcción de robots.

    Este espacio es generado por la Red de Robótica y Mecatrónica del Cauca, ente que nació en el año 2018 como una iniciativa de un grupo de docentes universitarios.

    “La idea es llevar la tecnología robótica a los niños y jóvenes como un medio para desarrollar las competencias y las habilidades del siglo XXI. Por ejemplo las habilidades blandas como el trabajo en equipo, las habilidades de pensamiento, como pensamiento crítico, computacional lógico y las habilidades comunicativas. Con la red organizamos eventos como este torneo, porque vemos el interés de los jóvenes en desarrollar robots y ponerlos a prueba”, indicó Néstor González, docente de la Universidad del Cauca, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y telecomunicaciones.




    En la primera versión del Mega Torneo de Robótica del Cauca realizada el año pasado, participaron 6 universidades y 7 colegios, este año la convocatoria atrajo universidades y colegios de todo el departamento del Cauca al igual que del Valle y Nariño.

    “Con la red lo que se busca es que no se trabaje aisladamente en las instituciones, sino que intercambiemos conocimientos, para eso hay que generar una red, espacios de encuentro, que los estudiantes conozcan experiencias y se conozcan todos los actores académicos. El llamado es a que se unan más instituciones y nos acompañen, para seguir fomentando la cultura científica”, agregó González.

    El la segunda versión del torneo que concluye el día de hoy en Unicomfacauca, se desarrollan categorías de colegios con robots de línea principiantes, estos siguen una línea y gana el que haga el menor tiempo; hay robots de Sumo Lego, con plataformas comerciales, los cuales deben pelear y sacar al oponente del dojo y hay una muestra de Make X que son plataformas robóticas que cumplen retos.

    A nivel de universidades hay velocistas profesionales, que son robots a un nivel más avanzado, con mayor velocidad y mucha más tecnología.

    “La idea es convocar diferentes universidades, en esta oportunidad nos visitan desde Nariño y el Valle. Las competencias les dan la posibilidad de obtener acreditaciones nacionales e internacionales, lo que significa que los ganadores puedan participar en otros torneos cubriendo costos de inscripción y de desplazamiento. Los organizadores del torneo son la Universidad Antonio Nariño, La Corporación Universitaria Comfacauca, La Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, La Universidad del Cauca y el Sena, las cuales pertenecen a la Red”, explicó César Augusto Quinayás, docente de la Universidad Antonio Nariño, director de la Red de Robótica y Mecatrónica del Cauca.




    La experiencia desde los participantes

    “Es muy importante que haya interdisciplinariedad, que en la ciencia y la tecnología estemos presentes las mujeres, porque esto no es solo de hombres”, indicó Angie Camila Caicedo Navia, estudiante de Biología de la Universidad del Cauca, ganadora en el concurso de robort seguidores de línea realizado en la mañana de ayer.

    A lo anterior añadió Emerson Paz Montenegro, que “es muy importante aprender tecnología, me gusta mucho, el profesor me enseño y desde ahí le cogí gusto y cuando grande quiero estudiar Ingeniería de Sistemas, o Electrónica o Mecatrónica, porque estas carreras son muy chéveres”, indicó el estudiante de Quinto grado, proveniente del corregimiento de Uribe, El Tambo, quien quedó en segundo lugar.

    Y este gusto por la tecnología lo comparte Juan José Mera Rivera quien quedó en tercer puesto junto a Angie y Emerson.




    “Desde los diez años me gustan los robots, el año pasado estuve y no me fue bien y este año fui tercero. Me motiva estudiar todo lo que se pueda hacer con robótica, afortunadamente he tenido apoyo de mis padres y mi tío desde España y el asesoramiento de mi profesor de Sistemas. Los invito a que compitan, que si pierden no se rindan y que sigan intentando”, concluyó Mera Rivera.

    El día de hoy finaliza la competencia, en la que las universidades mostraran lo mejor de sus trabajos con sus robots, los ciudadanos pueden ir a ver el evento ya que es gratis y abierto al público.