Segunda fase para fortalecer sector panelero caucano

Serán 24 municipios que serán cobijados con la inversión entre los que se encuentran Sucre, Suárez, Santa Rosa, Piamonte.

Uno de los aspectos a trabajar en el proyecto es la implementación de procesos higiénico sanitarios en la producción de panela para fortalecer la competitividad en la comercialización del producto. / Foto suministrada – El Nuevo Liberal.

Con recursos del Sistema General de Regalías, se financiará la segunda fase del proyecto para fortalecer la producción y comercialización de la panela en el Cauca.

La inversión es de más de $12 mil millones que lograrán beneficiar a 1.310 productores en 24 municipios. Sucre, Suárez, Santander de Quilichao, Santa Rosa,  Bolívar, Argelia, Rosas, Balboa, La Vega, La Sierra, Inzá, Florencia, El Tambo, Caldono, Cajibío, Buenos Aires, Popayán, Piendamó, Piamonte, El Patía, Páez, Morales, Mercaderes y Almaguer.




Dentro de las actividades que se realizarán durante el tiempo de ejecución se encuentran: mejoramiento de cultivos de caña panelera; implementación de programas de siembra de cultivos asociados dirigidos a la seguridad alimentaria de las familias productoras; acompañamiento técnico integral a las familias paneleras.

Asimismo, implementación de procesos higiénico sanitarios en la producción de panela para fortalecer la competitividad en la comercialización del producto; fortalecimiento de la cultura empresarial de los paneleros para enfrentar procesos comerciales a corto y largo plazo y apoyo en la implementación de  procesos de certificación de la panela para mercados especializados.

Hay que anotar que más de 2.800 productores en 18 municipios fueron beneficiados gracias a la primera fase del proyecto de Fortalecimiento de la industria panelera, liderado por la Gobernación del Cauca a través de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se mejoraron, construyeron y dotaron 113 trapiches paneleros y nueve centros de acopio, entre ellos el que se encuentra ubicado en municipio de Popayán, donde se fortalece la economía campesina del sector veredal de la capital caucana y otros municipios del departamento. Este proyecto cuenta con una inversión total superior a los $21.000 millones de pesos.