Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Sector de la construcción en Popayán se prepara para volver a las obras

    Con el reinicio de las obras, se espera que unas 2.167 nuevas viviendas, puedan ser llevadas a buen término.

    El sector de la construcción está paralizado en la ciudad de Popayán por cuenta de la pandemia y el aislamiento social, por eso el anuncio presidencial fue bien recibido por este sector. / Alexander Paloma-El Nuevo Liberal.

    Luego de conocerse la decisión presidencial de reactivar algunas actividades productivas en el país como la construcción, consultamos la opinión de Mónica Valverde, gerente seccional de la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol, en Popayán.

    Al respecto la gerente seccional indicó que “el sector de alguna manera estaba esperando el anuncio del gobierno nacional y ya veníamos preparándonos desde hace varias semanas tanto a nivel nacional como local para que este compromiso sea asumido con total responsabilidad”.

    De acuerdo con Mónica Valverde, desde el principio de la emergencia sanitaria, se ha trabajado con el gobierno nacional en la elaboración de los protocolos para el momento en que todo el sector constructivo retomara las labores y ahora el reto es que todas las empresas puedan implementar las disposiciones de la mejor manera, “por el bien de los trabajadores y de sus familias”.

    En ese orden, las empresas han trabajado en sus protocolos de la mano de las administradoras de riesgos profesionales, ARL y otras firmas que hacen parte de la cadena de valor del sector. “Creemos que el protocolo es muy completo basados en tres pilares que son la prevención, la contención y la mitigación. Todas las medidas se soportan en la debida trazabilidad de la información de los actores que participan en las obras, como contratistas y los eslabones de suministros, aislamiento social organizado a través de las construcciones y las medidas de protección y bioseguridad que hacen que una obra sea un lugar seguro”.

    Es importante indicar que con el reinicio de las obras, se espera que unas 2.167 nuevas viviendas, puedan ser llevadas a buen término. Este renglón de la economía genera en Popayán alrededor de 9.100 empleos.

    Esta reglamentación va más allá de los muros que se construyen, pues busca el beneficio de la familia del trabajador ya que hay medidas que estas personas deben aplicar al momento de volver a sus sitios de residencia.

    También, se trabaja de la mano con la Alcaldía de Popayán, esta semana hay coordinación con la secretaría de Planeación municipal para entrar a tono con las normas locales.

    Según la circular conjunta 001 del 11 de Abril de 2020 emitida por los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio y de Salud y Protección Social y del Trabajo para los actores del sector de la construcción de edificaciones y su cadena de suministros, señala varias orientaciones sobre medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el Sars-cov-2 (Covid-19).

    Sobre el protocolo

    Algunas de las extensas recomendaciones están: reforzar las instrucciones dadas en las charlas de seguridad previas al inicio de las actividades laborales, en medios de comunicación internos, mensajes por alto parlantes, protectores de pantallas para computadores, etc. Informar a los trabajadores los síntomas asociados al Coronavirus Covid-19.

    Establecer jornadas de desinfección periódicas de áreas como campamento, áreas de almacenamiento de maquinaria, de herramientas de trabajo individual, área de comedores, áreas unidades sanitarias (fijos o portátiles), área de locker, área de almacenamiento de materiales de construcción, áreas administrativas, ascensores (si aplica), escaleras, áreas de descanso, entre otras.

    Crear reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores (2 metros) e incrementar las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso y de consumo de alimentos y bebidas.

    Informar a los colaboradores cuando se presenten casos sospechosos y confirmados de Covid -19 en la organización de manera oportuna, con instrucciones para actuar y tomar medidas de autocuidado. Definir cómo se moverá el flujo de información entre todos los niveles y a quién debe contactar un colaborador si tiene síntomas o cree estar en riesgo de tener la enfermedad por haber estado en contacto con una persona contagiada.

    Las ARL también deben suministrar a los trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas