Imputarán cargos a Secretaria de Infraestructura de Popayán y Concejal por caso de ‘maquinaria amarilla’

En trámite está una investigación penal hecha por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de peculado por uso y tráfico de influencias en contra el Concejal del partido Liberal Luis Sánchez y la secretaria de Infraestructura municipal María Eugenia Trujillo Solarte.

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

Aunque aún no se conoce la fecha en que se realizará la audiencia de imputación de cargos, El Nuevo Liberal conoció que a raíz del sonado caso de la ‘maquinaria amarilla’ donde están involucrados el concejal Sánchez y la actual secretaria de Infraestructura de Popayán, la Fiscalía abrió una investigación –que está en trámite- y se proyecta citarlos para imputación de cargos.

El Órgano judicial señaló que dicha investigación se hizo a raíz de las publicaciones hechas por los medios de comunicación locales, donde desde finales del mes de octubre e inicios del mes de noviembre, se informó sobre unas presuntas irregularidades por la utilización indebida de maquinaria oficial amarilla del municipio de Popayán para la explanación de un predio ubicado en la vereda San Bernardino en octubre de 2016.

En esta semana, también se conoció que por este mismo hecho, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el concejal Luis Enrique Sánchez. Según la Procuraduría por su comportamiento, Sánchez “podría haber incumplido sus deberes e incurrido en una presunta violación del régimen de prohibiciones de los servidores públicos”.

Además agrega que de acuerdo al auto de cargos, el concejal “no habría actuado con diligencia ante el tipo de solicitud efectuada a la Secretaría de Infraestructura Municipal y la finalidad de la misma, pues con ella, posiblemente se favoreció a un particular, no obstante conocer que dicha situación se encuentra prohibida por la legislación colombiana”.

Peculado por uso y tráfico de influencias son los delitos por los que el concejal Luis Sánchez y la secretaria de Infraestructura María Eugenia Trujillo Solarte serán requeridos por la Fiscalía General de la Nación.

Por eso, la Procuraduría General de la Nación calificó la falta del implicado como grave cometida a título de culpa grave. Según la Ley 734 de 2002 por medio de la cual se expide el Código Disciplinario Único, existen tres tipos de faltas: gravísimas, graves y leves; para el caso, la sanción puede ser la suspensión del cargo, la cual puede ir desde un mes hasta un año.

Según se conoció, Sánchez debía notificarse el pasado viernes 28 de abril pero como no lo hizo, le fue asignado un abogado de oficio que en 10 días deberá presentar descargos. Si no lo hace, la Procuraduría emitirá un fallo.

“En cabeza de la Procuraduría está solamente el régimen disciplinario, entonces si la persona no se presenta el proceso sigue, se lo atrae al proceso por medio de un curador, el cual es un abogado que va a estar en representación de él para que no le violen los derechos, pero el proceso sigue. Ya dependiendo de lo que le logren probar, la máxima sanción que puede haber es una suspensión”, señaló un abogado consultado.

Cabe recordar, que desde el año pasado empezaron las investigaciones contra Luis Sánchez y  María Eugenia Trujillo, para el caso específico de esta última, la Contraloría Municipal de Popayán realizó una auditoria express y se encontró un hallazgo fiscal a nombre de la secretaria de Infraestructura, el cual fue cancelado, y según la Contraloría hasta ahí llegó su accionar ya que el concejal no es un órgano de investigación fiscal.

De acuerdo al informe final de auditoria express realizado por la Contraloría Municipal a raíz de la denuncia sobre uso de maquinaria amarilla vigencia 2016, la auditoria concluye que “se evidenció que durante los días 8 y 22 de octubre de 2016, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. la maquinaria amarilla de propiedad del municipio fue utilizada en la explanación de un lote privado en la vereda San Bernardino de Popayán, con un área de 8.550 metros, que figura a nombre de Melo Torres Julio César, quien en entrevista fiscal reconoce su propiedad y manifiesta: ‘sé que han estado trabajando unas máquinas en el lote, pero no me había enterado porque no estaba en Popayán’… labores que legalmente no deben realizarse con recursos públicos, los cuales han ocasionado un presunto detrimento por valor de 2’409.900 pesos”.

Por lo que, debido a la falta de controles, procedimientos y políticas establecidos e implementados para un adecuado manejo y control de la maquinaria y vehículos propiedad del municipio de Popayán, se concluyó que sí hubo un uso indebido de la maquinaria del municipio y un detrimento patrimonial, donde los presuntos responsables son el secretario general, la secretaria de infraestructura y el contratista que programa y/o autoriza el uso de la maquinaria.

En consecuencia, el 13 de diciembre del año pasado se remitió copia de la consignación de 2’409.900 pesos a nombre del municipio de Popayán, valor del presunto daño patrimonial, por lo que la Contraloría determina retirar del informe la incidencia fiscal del hallazgo, confirmándose como hallazgo administrativo con incidencia penal y disciplinaria.

Así las cosas, en los próximos se espera la Fiscalía notifique a los implicados de la fecha, lugar y hora de la audiencia de imputación de cargos, y que sea este órgano judicial el que determine la culpabilidad o no de los implicados, y así mismo realice las sanciones respectivas por el tan sonado caso de ‘la maquinaria amarilla’.