Comentarios recientes

    “Se nos olvida las vidas que hemos salvado con el Acuerdo de Paz”

    Durante su visita a la capital, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia se mostró muy positivo frente a los avances del proceso de paz.

    Carlos Ruiz Massieu conoció las iniciativas productoras de los reincorporados del Espacio Territorial en Miranda, Cauca. / Cortesía Misión de Verificación de la ONU – El Nuevo Liberal

    Eliana Gómez Hurtado

    El jefe de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se mostró muy positivo y alentador frente a la implementación del Acuerdo de paz, luego de unas visitas que realizó en el Espacio Territorial de Capacitación y Normalización, Etcr, en Miranda, Cauca y en la ciudad de Popayán.

    Durante una reunión sostenida con los periodistas en un hotel de la capital del Cauca, el representante de esta organización le contó a los profesionales de este campo los avances que se han podido lograr con el proceso de paz, pese a las situaciones que se han presentado sobre todo en esta zona del país.

    “Tenemos un acuerdo de paz, que tiene altos y bajos, crisis y complejidades, por eso hay que proteger lo que tenemos y trabajar por los retos”, mencionó.

    Indicó que pese a las particularidades que vive el departamento del Cauca, con las amenazas y asesinatos a líderes sociales, comunales y políticos, “se nos olvida las vidas que hemos salvado con el acuerdo”, precisó.

    Aunque asegura que en varias zonas de esta región, el Estado no llega, sí hay un compromiso claro de los excambatientes de Farc y del Gobierno colombiano. “Estamos optimistas y seguros de que los acuerdos se van a cumplir”, reiteró.

    Respecto al anuncio de Iván Márquez de tomar nuevamente las armas, el jefe de la Misión afirmó que alrededor de 200 personas han desertado del proceso de paz, mientras que cerca del 95 por ciento de esta población se mantiene firme con su palabra.

    Raúl Rosende, Director de Verificación de la Misión de Naciones Unidas en Colombia; Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión y Morena Mori, jefe de la oficina regional de la Misión.

    Dijo que la filosofía de las Farc en el acuerdo no solamente fue el desarmarse y la reincorporación, sino el de generar un efecto positivo en las comunidades y eso es lo que precisamente están haciendo con los proyectos productivos y con los procesos que lideran desde la legalidad, sin afectar a la ciudadanía. “Nuestra mejor protección son los avances en el proceso de paz”, enfatizó.

    Por las circunstancias que vive el Cauca, la ONU ha puesto su interés en esta zona y es por eso que piensan darle un espacio especial a este departamento en el próximo informe que presentará la organización ante el mundo.

    Massieu envió un mensaje esperanzador a todas aquellas personas que no confían en este paso que dio la entonces guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano. “Confiamos en el compromiso de las partes y estamos seguros que será un proceso exitoso, vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos”, comentó.

    Sobre la aparente presencia del Cartel de Sinaloa en las zonas del departamento, el jefe de la Misión indicó que no puede asegurar si están o no, porque ni siquiera la fuerza pública tiene certeza de esta situación. “Le hemos preguntado los militares que si hay grupos mexicanos al margen de la ley y nos dicen: nos parece que sí, entonces ellos tampoco están muy claros en eso”.

    Al finalizar, dijo que: “yo estoy confiado que vamos a tener éxito al final del proceso, no es fácil pero será una tarea de todos”.