Se interrumpió la reglamentación de la JEP

De acuerdo con los entrevistados, el primer debate fue aplazado por que los congresistas del Centro Democrático y del partido Mira se ausentaron del recinto.  

Luis Fernando Velasco, senador.

Crisanto Pisso, representante a la Cámara.

Óscar Ospina, parlamentario caucano.

Eliana Gómez Hurtado

La Justicia Especial para la Paz, JEP, no sale de la ‘Unidad de Neonatos’, pues esta vez se aplazó la reglamentación de la misma por falta de quórum, cuando militantes del Centro Democrático y el partido Mira decidieron ausentarse en el primer debate de este importante tema para la paz en el país, obstaculizando así los procedimientos para poner en funcionamiento dicho mecanismo.

El primer debate de la ley de procedimiento de la JEP se realizó el martes pasado pero esta se vio interrumpida por las bancadas de los partidos ya mencionados. La misma será retomada el próximo lunes, a partir de las 4:00 p.m.

Para conocer las razones de fondo del por qué ha sido tan difícil apoyar la reglamentación de la JEP, El Nuevo Liberal dialogó con algunos congresistas caucanos.

Por ejemplo, el senador Luis Fernando Velasco dijo que “hay un debate político muy fuerte frente a los alcances de la JEP. Yo creo que ese debate ya se superó cuando se aprobó el marco constitucional de la JEP, pero es evidente que en medio de este proceso electoral un elemento central de la actual contienda electoral es el alcance de los acuerdos de paz, y particularmente la Justicia Especial para la Paz. Sin embargo, se ha generado una susceptibilidad especial que ha entorpecido y evitado que lleguemos a unos acuerdos internos en el Congreso para desarrollar dicho mecanismo de justicia.  Es muy complejo que se desarrolle esa discusión ya que estamos a unos días de las elecciones presidenciales”.

Por su parte, el reelegido representante liberal Crisanto Pisso expresó que “desde que se inició la discusión frente a los acuerdos de paz, uno de los temas fundamentales para que esto se diera, tenía que ver con la ley de la JEP. Se dio una gran discusión en el ámbito político, y desde allí, diferentes partidos tuvieron la opción de apoyar o no este procedimiento y en ese sentido, el partido Liberal, de la U, el Polo, los Verdes y parte del Conversador decidieron apoyar esa jurisprudencia tan importante para fortalecer los acuerdos, pero partidos como el Centro Democrático y posteriormente, el Cambio Radical, se dedicaron a torpedear el proceso y de allí todas las dificultades para hacer realidad dicho mecanismo jurídico”.

Además, el parlamentario agregó que: “es muy difícil donde no hay plenaria, donde hay una campaña tan polarizada y donde se tiene la intención de tres o cuatro quórum de partidos, por llegar a la presidencia. Solamente en la Cámara de Representantes asistieron 111 parlamentarios de los 166 que hay y entenderán las dificultades que se presentaron para tomar una posición como esta”.

Mientras el parlamentario Óscar Ospina explicó que la ley de la reglamentación de la JEP está en comisiones conjuntas primeras “y es allí donde no ha sido posible que sea tramitada porque el Centro Democrático de manera especial, se ha opuesto y ha desbaratado el quórum y por eso no fue posible avanzar en el tema”.

El congresista caucano también afirmó que ya se aprobaron varios de los casi 70 artículos que le da vía libre a la JEP. “Allí están temas como los que tienen que ver con las precisiones que tomó la JEP sobre el tema ‘Santrich’, analizar si es una extralimitación o simplemente hace parte del vacío reglamentario que hay en el momento”.

Además Ospina recordó que: “esto debería estar funcionando sino hubiera sido porque el Centro Democrático, Cambio Radical y algunos Conservadores bloquearon el trámite de la JEP, pues hoy ya estaríamos con plena reglamentación y comenzando a tramitar los diferentes casos de los exinsurgentes de las Farc, paramilitares y de otras peticiones que hay ante esta justicia especial”.