Restaurando la fe en la humanidad

La Fundación San José es de esas pocas organizaciones que trabajan bajo un principio altruista y que motiva a ayudar.

La hermana Lidia María Bravo Terán junto a algunos de los niños que la fundación alberga. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Hermana Lidia María Bravo Terán, una de las religiosas que ayuda con esta labor.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

En cabeza de las Hermanas Dominicas del Rosario de San Jose de Hungría y bajo el principio de servir a los más necesitados, la  Fundación Infantil San Jose lleva casi 50 años sirviendo a la comunidad. En medio del barrio Alfonso López se ve todos los días a las religiosas recibir amablemente a los niños que tocan a sus puertas.

La Fundación Infantil San José es una institución dedicada a la reeducación de menores con problemas socioeconómicos, maltrato, drogadicción, abandono y delincuencia en las clases sociales menos favorecidas, por ello buscan promover la formación integral en el aspecto moral, ético, intelectual y social, propiciando la formación en valores partiendo del respeto a su libertad con base en el trabajo en grupo y autoevaluación para hacer de ellos personas críticas, dinámicas y autónomas.




“Aquí tenemos niños desde los cinco años de edad hasta los doce, algunos están internos y otros semiinternos, los internos están de lunes a viernes, el día sábado se van para sus casas con sus padres y regresan el domingo por la tarde, a ellos se les pide 20 mil pesos mensuales, pero pocos los pagan porque son personas de escasos recursos, por ello los mandan para acá, porque a veces ni para darles una comida tienen y los semiinternos, vienen a almorzar y sus padres ya se los llevan para sus casas”, dijo la Hermana Lidia María Bravo Terán, una de las religiosas que ayuda con esta labor.

Los niños que van a la fundación se forman en catequesis y reciben talleres para que ocupen su tiempo libre, esta fundación ha sido de gran ayuda para algunos padres de familia que no tienen con quien dejar a sus hijos mientras trabajan.

“Las hermanas nos han brindado una gran ayuda, ellas nos cuidan muy bien a nuestros hijos mientras nosotros conseguimos el sustento diario, mientras yo vendo frutas puerta a puerta mis hijos están estudiando, al mediodía ellos vienen a almorzar y luego yo me los llevo para la casa. Yo no quiero entregar a mis hijos al bienestar, pero esta ayuda que nos da las hermanas nos permite tener lo necesario para darles su educación”, dijo  Luz Jojoa, habitante de la vereda la Paila.

Las personas que deseen ayudar pueden comunicarse con las hermanas al teléfono 8223935 o dirigirse directamente a la carrera 6  No 14-10 en el barrio Alfonso López a la sede de la Fundación Infantil San Jose. “Aquí tenemos 25 niños entre internos y semiinternos, también vienen abuelitos a quienes les ayudamos con mercado cuando tenemos suficiente, quien nos quiera ayudar puede apadrinar un niño, traer mercado o dinero a la fundación. Todo tipo de ayuda es bienvenida, son muchas las personas con necesidades que hay en Popayán”, concluyó la Hermana Lidia.