Resquebrajados al interior de los partidos

PUBLICIDAD

Las divisiones de los distintos partidos y movimientos políticos se pueden evidenciar en la Alianza Verde y el Liberalismo.

Precandidatos decidieron buscar otro respaldo al no encoentrar garantías dentro de sus agrupaciones políticas. / Tomada de internet – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

En plena época electoral es común ver a los partidos y movimientos políticos resquebrajados. Algunos aluden que es por falta de lealtad y otros, en cambio dicen que lo hacen por conveniencia de los diferentes sectores.

Para nadie es un secreto el surgimiento de los famosos ‘partidos independientes’, que aunque militan en alguna colectividad, no se limitan al respaldo que hace el partido con respecto a un candidato, son comúnmente conocidos como los ‘rebeldes’ del grupo político.

Un caso similar de las divisiones al interior de los sectores, se puede apreciar cuando la Alianza Verde a nivel nacional, dejó ‘viendo un chispero’ (literalmente) a los aspirantes que durante años han simpatizado con los ‘verdes’, caso particular del exrepresentante a la Cámara de Representantes, Óscar Ospina, el Ingeniero Civil, Santiago Zambrano y Martha Lucía Agredo, quienes en su momento rechazaron la decisión y aseguraron no acatar las medidas.

A casi quince días del apoyo de la dirigencia nacional del Partido Verde a la aspiración de Juan Carlos López a la Alcaldía de Popayán, Zambrano confirmó su intención de continuar con este cometido, mientras que Ospina desistió de esta aspiración.

Durante su discurso previo a las elecciones, el Ingeniero ha anunciado en repetidas ocasiones que la colectividad no es coherente con sus ideologías y además viola las leyes y los estatutos que el mismo grupo político ha expedido.

“El Comité Nacional de avales de la Alianza Verde, violaron la Constitución, los estatutos y las normas que ellos mismos expidieron, al desconocer nuestras recomendaciones y al otorgar los coavales a Juan Carlos López Castrillón; una persona ajena al partido, contrario a nuestro ideario verde y a nuestras luchas en contra de la corrupción”, indica en la correspondencia.




Panorama de ‘los liberales’

Tampoco es un secreto que el Partido Liberal se ha venido degradando, incluso antes de las elecciones a la presidencia con los precandidatos Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo.

Algo similar sucedió en la capital del Cauca, cuando el grupo político a nivel nacional decidió respaldar la candidatura de López Castrillón, dejando de lado las intenciones de los precandidatos a la Alcaldía de Popayán, Argeny Gómez, Pablo Parra e incluso la de Miguel Eduardo Muñoz.