Regresan medidas para regular el tránsito en Popayán

El jueves pasado se realizó el acto protocolario de la firma del Convenio Interadministrativo de Cooperación suscrito entre la Policía Nacional y el Municipio de Popayán; a su vez, al finalizar la tarde del viernes se conoció la nueva reglamentación para ‘activar’ el pico y placa en la ciudad. Intervención en vías y control para cumplir la normatividad, serían los argumentos para estas decisiones.

Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

Más días y más horas de pico y placa, las novedades del nuevo decreto expedido por la Alcaldía de Popayán. Rige desde este 3 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2019. /Fotografía: Suministrada

Tuvieron que pasar seis meses para que la Administración Municipal tomara una decisión frente a la medida de pico y placa que regía en la ciudad, pues desde inicio de año no existía un decreto que reglamentara esta restricción; así mismo, recordemos que el pasado 12 de marzo había terminado el ‘convenio interadministrativo de cooperación celebrado entre la Policía Nacional y el municipio de Popayán’ para la regulación y el control del tránsito en este municipio.

Sin embargo, al finalizar esta semana, tanto el convenio como el Decreto se firmaron por parte del Alcalde (e) Juan Pablo Matta.

Sobre el convenio con la Policía, se supo que 25 unidades de tránsito trabajarán en articulación con la Secretaría de Tránsito y Transporte para la regulación de la movilidad en Popayán. “Se reactiva el convenio con la Policía de Tránsito luego de una gestión que busca poner en orden los resultados y las liquidaciones de los convenios anteriores. En este momento suscribimos un convenio nuevo que nos trae un mayor número de agentes y efectivos en las vías en relación con los convenios anteriores”, señaló el Secretario de Tránsito del municipio Rubén Caicedo Celis.

Así que las 25 unidades de Tránsito estarán de manera permanente en las vías de la ciudad atendiendo las labores de regulación, aplicación de la norma y atendiendo temas de seguridad vial y prevención con el fin de generar cultura vial y ciudadana entre los conductores de la capital caucana, según indicó la administración local.

“En sólo dos días y sin descanso la Policía ha levantado más de 200 comparendos desde el jueves en la tarde y hasta la noche de este viernes, un número que supera ampliamente al normal de comparendos que venían generándose en otras oportunidades con el convenio”, le dijo este sábado el secretario de Tránsito a esta Casa Editorial.

De otro lado, en la tarde del viernes se conoció el nuevo decreto que reglamentará el pico y placa en Popayán, el cual no se había firmado desde el año pasado, y en esta ocasión entrará a regir desde este 3 de julio hasta el 31 de diciembre del presente año.

Dicho decreto llega con novedades en relación con anteriores regulaciones que había tenido la ciudad, y esto tiene que ver con más días y más horas. Las restricciones son para vehículos, motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos de servicio particular, así como a vehículos automotores de transporte público, vinculados a modalidades de servicio de carga con capacidad menor a una y media toneladas.

Desde este 3 de julio y hasta el 31 de diciembre regirá el pico y placa en Popayán. El convenio con la Policía de Tránsito rige desde el pasado jueves. 25 unidades policiales están a cargo de esta labor.
Según el primer artículo del decreto, la prohibición de la circulación y parqueo de vehículos, motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos de servicio particular en la ciudad será de acuerdo al último digito de la placa así: lunes: placas terminadas en 1, 2, 3 y 4; martes: 5, 6, 7 y 8; miércoles: 9, 0, 1 y 2; jueves: 3, 4, 5 y 6; viernes: 7, 8, 9 y 0, desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Los sábados, domingos y festivos no habrá restricción.

Y para los vehículos de transporte público, vinculados a modalidades de servicio de carga con capacidad menor a una y media toneladas, la restricción será de acuerdo al último dígito de la placa del vehículo y rotará así: el miércoles 3 de julio inicia la restricción para los vehículos cuya placa termina en 1, el jueves 4 de julio: placa terminada en 2, viernes 5 de julio: placa terminada en 3, lunes 8 de julio: placa terminada en 4; y así sucesivamente hasta llegar a 0, y nuevamente inicia en 1, teniendo en cuenta que la restricción no aplica ni festivos ni fin de semana.

Ante esta medida, el secretario de Tránsito señaló “debemos entender que la ciudad durante el segundo semestre del año va a afrontar la intervención de más de 50 obras de infraestructura entre la Secretaría de Infraestructura, el Acueducto, Movilidad Futura y la renovación en Colegios y escuelas de la Secretaría de Educación; eso va a tener importantes impactos en la malla vial reduciendo sus capacidades y dificultándose la movilidad por los movimientos de maquinaria y materiales que será necesario acometer para lograr todas estas intervenciones”.

Así mismo, habló sobre la decisión inicial de dejar sin pico y placa a la ciudad, medida que duró seis meses y donde se le entregó la responsabilidad a la ciudadanía de la autorregulación, “pero, lo que se logró demostrar por la gran mayoría de ciudadanos que no piensan en comunidad es que terminamos por convertir la ciudad en un gran parqueadero especialmente en la zona céntrica”.

De igual forma, el secretario indicó que este tema de que “hayan menos vehículos circulando” no afectará el tema de la fotodetección –para lo cual se dijo en algún momento tendría que haber cierta cantidad de vehículos circulando por las zonas donde estas se instalarán-, y que el tema continúa adelante y solo se está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Transporte para que su implementación en la ciudad sea un hecho.

“Lo que se logró demostrar por la gran mayoría de ciudadanos que no piensan en comunidad es que terminamos por convertir la ciudad en un gran parqueadero especialmente en la zona céntrica”, Rubén Caicedo Celis, secretario de Tránsito.

Sobre el convenio con la Policía de Tránsito y que este haya ayudado a que se tomara la decisión de regresar al pico y placa, Caicedo indicó que efectivamente así fue, ya que en la ciudad uno de los grandes problemas para la toma de una decisión en relación con este tipo de medidas es la posibilidad de control, porque el ciudadano ha demostrado no querer autorregularse y actuar a conveniencia en la utilización de los automotores.

“La firma del convenio con la Policía de Tránsito garantiza que podamos tener un control sobre todas estas medidas y que ellas sean realmente efectivas para la movilidad en nuestra ciudad. Es importante en este momento que todos hagamos un sacrificio para que estas obras logren su buen término, para que la movilidad no se vea colapsada en diferentes puntos como consecuencia del manejo de tráfico por las avenidas que serán intervenidas, ya que son importantes arterias para la movilidad y requieren manejos adecuados de tránsito de los que hemos estado muy pendientes desde hace varios meses”, explicó.

Finalmente, Caicedo Celis destacó que esta medida es temporal, en tanto solo será para este segundo semestre del año, y que incluso varios sectores de la comunidad venían sugiriendo se aumentara el número de dígitos, por eso se hizo así; “fue una observación recibida y argumentada por diferentes gremios que señalaban debería incrementarse por lo menos en un dígito la medida de restricción”.  

Aunque el tema aún no se ha publicado oficialmente en la página de la Alcaldía ni en sus redes sociales, desde ya varios ciudadanos por diversos grupos de Facebook y Whatsapp han manifestado sus opiniones, especialmente de rechazo frente a la normativa.