Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Reflexiones políticas de fin y comienzo de año

    CARLOS E. CAÑAR SARRIA

    [email protected]

    Primera. Fue un año complicado el que termina hoy. Razón tienen Marx y Engels, al afirmar que la lucha de clases es el motor de la historia. Los conflictos socioeconómicos fueron la constante durante los doce meses del año. El pronunciamiento de los movimientos sociales, fenómeno contundente dentro de la lucha por el reconocimiento de los pueblos. En un país como el nuestro, donde prácticamente la sociedad civil no ha existido, por fin ha dado asomos, oxigenando el paquidérmico devenir de los acontecimientos.

    Campesinos, indígenas, trabajadores, centrales obreras, maestros y estudiantes, entre otros actores sociales, mediante la protesta social, en masivas movilizaciones han expresado rechazo a una serie de medidas socioeconómicas, consideradas lesivas para una población que se debate ente la miseria y la pobreza y en dónde los derechos sociales y económicos se sienten suspendidos y conculcados.

    Segunda. Iván Duque logró posicionarse como uno de los presidentes más impopulares de la reciente historia republicana, cuya favorabilidad, ni siquiera llega a un 30%, como lo han constatado importantes empresas encuestadoras. El mandatario colombiano padece una de las peores crisis que puede tener un gobernante, que es la crisis de legitimidad.

    Tercera. En la actualidad se mantiene un paro nacional y hasta el momento las denominadas conversaciones entre el gobierno y los líderes del paro, parecen no tener eco y el paro continúa, con mayor énfasis, después de pasadas las festividades decembrinas y de comienzo de año. La aprobación de la denominada Ley de Financiamiento o reforma tributaria, ha generado prácticamente un rechazo generalizado, por ser considerada como una legislación que atenta contra los intereses de la case pobre y media y muy beneficiosa para los ricos de este país. Lo mismo ha sucedido con el aumento unilateral y por decreto del salario mínimo, que bien se puede considera irrisorio y mezquino.



    Cuarta. En la medida en que se desdibuja la figura presidencial, objeto además de memes y caricaturas en la prensa y en redes sociales, al partido del presidente, el Centro Democrático y su jefe máximo, el ex presidente y senador, Álvaro Uribe, pierden popularidad de manera significativa, situación que analistas coinciden en afirmar que el ocaso de este partido y del líder político se avecina irremediablemente. Esto se vio reflejado en las pasadas elecciones regionales.

    Quinta. El Congreso de la Republica se consolida como una de las instituciones más desprestigiadas del país. Cada vez es lo mismo, al igual que como en anteriores gobiernos, mientras se aprueban reformas como la tributaria- en detrimento de los ingresos y posibilidades socioeconómicas de los colombianos- a los congresistas se les sube vertiginosamente sus honorarios.



    Sexta. En el ámbito regional y local, fue contundente el triunfo para la gobernación del Cauca, del afrodescendiente, Elías Larrahondo. El respaldo recibido de parte del senador Temístocles Ortega Narváez fue fundamental. En el momento de escribir estas líneas toma posición del cargo. Existen muchas expectativas de lo que será su mandato. No votamos por él, pero le deseamos muchos éxitos. Quedó demostrado que Ortega es un barón electoral. Le habló claro al presidente, cuando éste hizo una visita al Cauca, pero infortunadamente aprobó la controvertida reforma tributaria.

    De otra parte, no le alcanzaron los votos al ex alcalde de Popayán, Víctor Ramírez Fajardo. Buena opción, pero hubo errores en la campaña, algunas imprudencias en materia política que ya no es necesario mencionar, mucho lagarto a su alrededor, algunos con torpezas que parecía que estuvieran jugando a que perdiera el candidato que apoyaban.

    Séptima. Dificultades para un desempeño normal del alcalde Cesar Cristian Gómez. Varias veces suspendido. Intrigas políticas y los líos judiciales se lo impidieron. Al nuevo alcalde, Juan Carlos López, a quien tampoco apoyamos electoralmente, le deseamos muchos éxitos. En su discurso de posesión, entre otras cosas, señaló su interés en incentivar el empleo, el emprendimiento y trabajar de manera conjunta por una ciudad moderna y sostenible. Aprovechamos esta coyuntura, para felicitar y desearle éxitos a la nueva Secretaria de Educación Municipal, Julieth Natali Bastidas, quien viene de desempeñar excelente papel en la dirección de la Esap Regional Cauca.

    Coletilla: Feliz Año 2020 a nuestros amables lectores. Gracias a ustedes, seguimos figurando, como en otras ocasiones, entre los columnistas más leídos a nivel regional, de acuerdo a la prestigiosa empresa encuestadora nacional Cifras & Conceptos. Mientras Dios, la vida y los periódicos nos lo permitan, seguiremos opinando con criterios democráticos.

    Coordinadores Preprensa ,
    Preprensa Comercial ,
    Coordinación Producción

    Otra CAMPAÑA

    loading…