Reflexiones políticas

CARLOS E. CAÑAR SARRIA

[email protected]

Primera. Mientras en el país, la preocupación por el asesinato de líderes sociales se acrecienta, mientras en varios departamentos, como el Cauca, por ejemplo, recrudece nuevamente la violencia; mientras suben los índices de desempleo en las ciudades y el proyecto de ley anticorrupción que pretendía abolir la casa por cárcel para los corruptos quedó abortado, el subpresidente Duque se dedicar a viajar al exterior.

Una de las economías más excluyentes y desiguales en la región latinoamericana es la de Colombia, donde los índices de pobreza aumentan y el desarrollo humano es escaso, tal como lo afirman estadísticas internacionales. El primer mandatario, que habla de austeridad en el gasto público, debe mermar los viajes al extranjero, que son posibles gracias al desnutrido presupuesto de los colombianos. En un mundo globalizado económica, política y tecnológicamente, ya no es tan indispensable la presencia física para hacer negocios y diplomacia.

En diez meses de desgobierno, 17 viajes al extranjero bajo el argumento de incentivar la inversión extranjera, el apoyo a la implementación de los acuerdos de paz, la defensa y protección al medio ambiente; mientras en el interior del país, se escuchan quejas sobre el poco ánimo presidencial en respaldar la iniciativa contra la corrupción- que es un clamor nacional- y mucho menos la protección del medio ambiente, al aceptar el fracking.

Las estadísticas de la empresas encuestadoras colocan la popularidad de Duque por debajo del 30%, porcentaje que demuestra el grado de inconformidad e ilegitimidad, que algunos han comparado con cifras cercanas a las logradas por Andrés Pastrana, considerado, el presidente más inepto de nuestra reciente historia republicana.

Segunda. Quedó constatada la existencia de un Congreso ajeno a los intereses colectivos y renuente a autodepurarse, con el hundimiento del proyecto de ley anticorrupción. El congresista, Gustavo Bolívar señaló que “razón tienen quienes afirman que el Congreso es un nido de ratas”. Desde luego, que no son todos los congresistas, hay excepciones. Se viene sosteniendo en la opinión pública y en las redes sociales que el problema no está en el consuetudinario Congreso que tenemos, sino en quienes lo elegimos y por ello, una de las maneras más efectivas de depurarlo, está en las urnas electorales, pero esto es muy difícil donde el pueblo como constituyente primario no deja de ser más que una abstracción.




Tercera. El liberalismo caucano dio total respaldo al otorgarle el aval para ser el candidato oficial, al ex alcalde de Popayán, Víctor Libardo Ramírez Fajardo, quien en su paso por la administración pública ha demostrado ejecutorias y aciertos. El director nacional del Partido Liberal, ex presidente César Gaviria, confirmó dicho aval en Bogotá en compañía de los congresistas liberales caucanos. Fiosóficamente, en su fundamentación, siempre nos hemos caracterizado por la defensa de las ideas y de los principios liberales, que hemos considerados los más aproximados a la conformación y consolidación de una sociedad moderna y democrática. Esto no quiere decir que este partido se haya comportado siempre a la altura de las exigencias históricas del país. Por eso hoy está en una de sus peores crisis, ya no tiene la capacidad de convertirse en opción de poder; le hace falta una recomposición social y moral. A César Gaviria se le achaca llevarlo a la crisis, aunque no es sólo responsabilidad del director nacional. Da tristeza ver, a este partido histórico convertido en un seudopartido cuyas practicas clientelistas y politiqueras lo mantienen al borde del abismo.

Preocupan las alianzas que pueda tener el liberalismo para las próximas elecciones de octubre. La decisión de respaldar a Duque en las pasadas presidenciales ha sido criticada, pero insistimos, el liberalismo no es sólo Gaviria.

Conocemos de la trayectoria de Ramírez Fajardo y estaremos pendiente de su plataforma socioecónómica y política que debe ser atractiva para un Cauca sumido en el abandono económico y en donde la problemática social no da espera. Se habla de un respiro al no darle el liberalismo, el aval a un ex gobernador y ex congresista que poco hizo por el Cauca cuando tuvo la oportunidad y que se caracterizó por los micos en el Congreso. Por el momento, Ramírez tiene como contendor estimable, al ex rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, de interesante trayectoria y hoja de vida, a quien le solicitamos su plataforma socioeconómica y nos quedó hacérnosla conocer.

Cuarta. No vamos a decir nombres, pero a varios precandidatos a la alcaldía de Popayán les falta argumentos y poder de convocatoria. Sin argumentos no hay nada. Propuestas y frases sin argumentos en las propagandas en las redes sociales, quedan lanzadas al vacío. A no pocos les hemos solicitado argumentos y se quedan callados porque no los tienen. Les aconsejamos estructurar unos programas serios y convincentes, si es que de verdad, pretenden lograr el respaldo de los potenciales electores.