Reclamo por un solo proponente

Al proceso licitatorio de adjudicación de contrato para vigilancia privada en la Universidad del Cauca, llegó únicamente una empresa de seguridad del Huila.




Desde hace un año la empresa Seguridad del Cauca Limitada, es la que presta el servicio de vigilancia complementario en la Universidad del Cauca. / Fotos Dairo Ortega- El Nuevo Liberal.

La empresa Seguridad del Cauca Limitada, expresó su inconformidad por que no pudo participar en el proceso de adjudicación del contrato de seguridad privada, en la Universidad del Cauca, a la cual hoy presta este servicio; vicerrectoría Administrativa descartó supuestas irregularidades.

José Bolívar Guerrero, representante legal de la empresa Seguridad del Cauca Limitada, aseguró que el proceso para adjudicar el contrato para prestación del servicio de seguridad en la Universidad del Cauca se encuentra “viciado, está direccionado a una empresa foránea (Laos del Huila) y no se le ha dado la participación  a otras empresas del departamento como Servagro, Belcel Ltda y a nosotros mismos”.

En ese sentido, se hicieron unas observaciones a través al proceso que, según Bolívar, no se han tenido en cuenta. Mientras que el año pasado participaron al menos dos empresas, que fueron Seguridad Atlas y del Cauca Ltda. “En 2016 vemos con preocupación que solo una empresa pudo participar y en este momento está siendo evaluada para adjudicar el contrato de forma irregular, porque solo ésta cumple todos los requerimientos que exige la Universidad del Cauca”, afirmó el representante legal.

Por esta razón, en la audiencia del jueves 21 de abril, se solicitó a las directivas de la institución que, revisaran y revocaran la resolución de apertura de licitación. “Como empresa afectada vamos a acudir a todas las instancias para que el contrato de 1.500 millones de pesos de la vigilancia privada no sea adjudicado de esta forma”.

De acuerdo con Bolívar, hace un año la Alma Máter exigía el 30 de por ciento de capital de trabajo a las empresas con presupuesto de $1.300 millones la licitación y este año es de $1.500 millones, incremento que corresponde al 7%, sin embargo, solicita (la universidad) un capital de trabajo equivalente al 150 por ciento, “sin ninguna justificación o estudio que determine que esto se necesita. La observación se hizo para ampliar la pluralidad de oferentes y pudiesen participar dos o más empresas en el proceso licitatorio pero la respuesta fue negativa”.

El otro punto con el cual no está de acuerdo Seguridad del Cauca, es el relacionado con el requerimiento de experiencia en un contrato expresado en salarios mínimos y de una fecha fija del 1º de enero de 2013, a la actualidad que solo lo cumple la empresa Laos Limitada, porque ha tenido esta contratación con el Sena.

El tercer aspecto de inconformidad, es la exigencia de una licencia para caninos y asesorías y consultorías  en vigilancia, requisito que solo tiene Laos Limitada, por estas razones Seguridad del Cauca manifestó su malestar al considerar que no hay garantías, puesto que no existe variedad de oferentes para hacer una selección objetiva.

“No vemos ninguna irregularidad”

Dialogamos con Janeth Noguera, vicerrectora Administrativa de la Universidad del Cauca, quien manifestó que, “no vemos ninguna irregularidad ni preocupación en el proceso de licitación de la universidad”. Indicó que solo un proponente (Laos Ltda) se presentó a la audiencia pública de oferta.

La funcionaria explicó que la institución agotó todo el procedimiento para emitir el proceso de licitación, basada en el acuerdo interno 064 de 2008 que reglamenta las contrataciones y establece que cuando los contratos son de más de 100 salarios mínimos se hace licitación, como en este caso que son $1.500 millones, incluso fue autorizado por el Consejo Superior, debido a la cuantía.

Después se elaboraron los pliegos de condiciones en la vicerrectoría Administrativa, con exigencia en calidades, condiciones técnicas, puestos de servicio, complementariedades (al grupo de vigilancia propio que tiene la institución) y los requerimientos para participar. El formato de pliegos es único en la universidad desde 2008, lo que se modifica son aspectos relacionados con la experiencia y se busca la solidez financiera de la empresa para que pueda cumplir con la relación laboral. “La norma menciona que las observaciones son inconsistencias, errores, o falta de claridad en los pliegos mas no peticiones para  poder cumplir”, precisó Noguera.

Las empresas para poder aspirar, tienen la posibilidad de presentarse como personas jurídicas, unión temporal o consorcio, radicando una propuesta tal como están los pliegos. En la Universidad del Cauca se deben cumplir los requisitos habilitantes y una vez cumplidos se hace la evaluación de las proposiciones, que fue lo que sucedió la semana pasada en la audiencia pública de oferta de licitación, ante la junta encargada de estos procesos.

“En este caso hicimos los requerimientos normales, incluso los que dicta Colombia Compra Eficiente, que a nivel nacional orienta a las entidades mediante circulares y propuestas para exigirse en los pliegos”, ilustró la vicerrectora.

El jueves 21 de abril, frente a la junta de licitaciones de la Universidad del Cauca, tres personas, entre ellas el representante legal de Seguridad del Cauca, expresaron lo que consideran “irregularidades”, del proceso, se decidió entonces suspender la licitación para hacer un análisis de sus inquietudes y verificar las condiciones para retomar el procedimiento el miércoles 27 de abril, cuando se pronunciará la junta.