Rechazan fallo sobre consumo de licor y droga en espacios públicos

Autoridades y ciudadanos se mostraron desconcertados frente a esta polémica decisión, al considerar que está en juego el sano ambiente de los niños y adolescentes.

La Corte Constitucional declaró inexequibles algunos términos y expresiones del artículo 33 de la ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Policía, que prohibía esta clase de conductas ciudadanas./ Suministrada-El Nuevo Liberal.

En Popayán, autoridades y ciudadanos rechazaron la determinación de la Corte Constitucional que ahora permitirá el consumo de alcohol y la dosis mínima de marihuana en espacios públicos.

Para muchos de ellos, es inconcebible que se termine legislando a favor de un comportamiento contrario a la convivencia ciudadana y no para proteger a los demás usuarios de parques y zonas verdes, como son los niños y los adolescentes.

Para la abogada penalista María Paula Zuleta es preocupante que se aproveche de las garantías constitucionales para permitir que un fenómeno como la drogadicción o el alcoholismo terminen copando estos espacios, creando la posibilidad de afectar a los demás usuarios de los mismos.




“Se respeta la decisión, pero surgen los cuestionamientos porque la gente está preocupada porque muchos jóvenes, desde temprana edad, están terminando en las redes de los traficantes de alucinógenos, los cuales consumen en estos espacios, es decir que se termina complementando esta actividad ilegal porque se avala como el espacio para usar esas dosis personales”, indica la profesional del derecho.

Esta misma postura fue la esbozada por el periodista Jagger David Velasco, quien también argumentó que dicha decisión al parecer termina desprotegiendo a la sociedad y favoreciendo a los expendedores de esta clase de sustancias.

“Yo estaría muy de acuerdo con el fallo, si la Corte Constitucional primero permite ir a los jíbaros a vender vicio desde la Corte, antes que en los parques y calles. Si le van a facilitar el bazuco a los niños, empecemos por casa, entonces esto para velar por la libre personalidad de los expendedores, por Dios, es absurdo esta determinación”.

Temor por aumento de riñas

Ya en relación con el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, para los integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán es preocupante que esta medida termine disparando aún más los homicidios relacionados con la ingesta descontrolada de licor, precisamente en estos lugares.

“Con la sanción establecida por el código teníamos un mecanismo para controlar a la gente, de evitar las riñas callejeras, las cuales nos están poniendo los muertos en las ciudades, esa es la preocupación a la hora de no poner en práctica dicha prohibición, aún así, mantendremos los controles para que la gente se comporte en esta clase de situaciones”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Nelson Díaz.