Comentarios recientes

    Quiere conquistar el Capitolio Nacional

    Se trata del payanés Carlos Salas Cardona, economista y candidato a la Cámara de Representantes por la Alianza Verde.

    Carlos Salas Cardona, aspirante a la Cámara de
    Representantes por el partido Alianza Verde.

    Eliana Gómez Hurtado

    Carlos Salas Cardona es un joven de la ciudad de Popayán que aspira a la Cámara de Representantes por el Partido Alianza Verde. Es economista de la Universidad del Cauca, cursa una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de los Andes y además se acaba de ganar una beca para realizar un doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos de España.

    Su gusto por la política inició hace más o menos siete años atrás, cuando se incluyó a un grupo de participación ciudadana de Popayán y del Cauca, proceso del cual afianzó su relación con la senadora Claudia López y del que ahora hace parte.

    En este trayecto, y debido a su trabajo de servicio social con algunas ONG terminó trabajando en el año 2012 con una voluntaria y exdirectora de la Fundación Emtel, en donde terminó realizando la formulación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el municipio de Popayán, “estando allí nos dimos cuenta que hay niños que se mueren de hambre por la corrupción que hay en el departamento del Cauca”, puntualizó el candidato al Congreso.

    Ante su trabajo, recibió un reconocimiento de transparencia por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá (ICBF), pero paradójicamente a los quince días lo despidieron de su cargo.

    “A las dos semanas de recibir ese reconocimiento me dijeron: Carlos te vas y les pregunté por qué y me respondieron para eso es el poder. Entonces les dije bueno si para eso es el poder, vamos a estar en él y bueno aquí estamos”, explicó el aspirante a la Cámara de Representantes.

    Políticas públicas

    Dentro de las propuestas, Salas Cardona propone: políticas públicas que ayuden a disminuir el abuso sexual infantil, para tratarlo como un problema de salud pública y no como un delito. Para ello, se ha pensado trabajar bajo tres escenarios: capacitar a los niños para que identifique el problema del abuso sexual alrededor de su entorno familiar y social, seguimiento en los colegios por ley de la república (talleres para identificar a los niños abusados) y tercero, ampliar la corresponsabilidad de los tutores.

    Otra de sus propuestas es ampliar las penas para los pederastas (abuso sexual infantil), pero a la vez, incluirle un acompañamiento psicológico, así como el mejoramiento de la calidad educativa, pedagogía para la paz, modificar la Ley 30 para que la educación pública de este país cuente con más recursos económicos, fortalecimiento de la economía regional, así como el tema de comercio, innovación y emprendimiento.

    “Sembrando esperanza es otra propuesta que tenemos que reconocer. Es el primer renglón económico de nuestra región (campesinos), somos un departamento netamente agrícola (83% campo), tenemos que empezar a darle dignidad a nuestros campesinos y ayudarles en la producción”, puntualizó Salas Cardona.

    En el tema de comercio, innovación y emprendimiento, el candidato al Congreso dijo que dentro de las propuesta que promueve Sergio Fajardo está la reforma tributaria “que castiga a las personas que tienen más dinero y libera al ciudadano de a pie de esas cargas tributarias tan altas que le impiden innovar y generar nuevas empresas”, indicó.