Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    “Quién lee tiene mejores oportunidades para el éxito en la vida…”

    “La lectura es el instrumento que nos lleva a la reflexión, el análisis, a la argumentación y da como resultado el éxito en el estudio, en lo laboral, lo cultural, lo político, en lo económico”.

    Olmedo Guaca Timaná, docente de la institución ‘Francisco de Paula Santander’, participó de las entrevistas sobre libros, literatura y lectura. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

    Olmedo Guaca Timaná nació en San Juan, municipio de Bolívar; a los nueve años quedó huérfano de madre y ella, antes de morir lo tomó de su mano y le dijo que debía salir del pueblo y estudiar por su cuenta hasta donde más pudiera. Por esto tuvo que educarse en varias regiones rebuscándose año tras año: Bachillerato en Marco Fidel Suárez en Bolívar; Normal Santa Catalina Labouré de Bolívar; Colegio San Luis de Almaguer; Normal Los Andes de La Vega y finalizó en la Normal Nacional José Eusebio Caro de Popayán, para luego con aventuras económicas seguir en la Universidad del Cauca licenciado en Español Francés, luego Maestría Universidad de La Sabana en Bogotá, laboró diez años en prensa y radio para luego vincularse desde 1989 en la docencia sin dejar de lado la radio y la prensa.

    Escribió su novela ‘Los Mandamientos’ y proyecta escribir un libro de cuentos.

    En sus clases de Español siempre lleva la guitarra para analizar las letras, los versos, los mensajes y los estudiantes gozan cada clase y de ahí parte cada tema. Le ha dado resultado que las clases de español sean un goce, un disfrute, una alegría con cada tema, siempre con métodos diversos: Semántico-comunicativo, Significaciones, Conversatorios, TED: Talleres de educación Dinámica, debates, foros, exposiciones, dramatizaciones, Investigaciones que no pueden faltar sobre diversos temas no solo de literatura sino del diario devenir del colegio y sociedad.

    Estas fueron las respuestas del docente sobre literatura, lectura y libros.

    ¿Por qué leer?

    Porque la lectura es el instrumento que nos lleva a la reflexión, el análisis, a la argumentación y da como resultado el éxito en el estudio, en lo laboral, lo cultural, lo político, en lo económico. Además, desarrolla nuestro espíritu de amor, afecto por las ideas, los pensamientos, los descubrimientos, el conocimiento, los personajes, la vida de grandes humanistas en todas las áreas del conocimiento y esto motiva nuestra mente, alma y el entorno para comprenderlo, mejorarlo y transformarlo.

    ¿Qué es lo fascinante de la lectura?

    Lo fascinante de la lectura es su rol medicinal, textos de motivación espiritual, cultural, ideológica. Su rol histórico: adentrarse en hechos históricos, conocer nuestro pasado, comprender muchos detalles y fenómenos de la humanidad en su desarrollo. Su rol fenomenológico: permite adentrarse en el amplio mundo del universo, el nacimiento, el éxito, la muerte, los fracasos, las guerras, los mitos, todos los fenómenos e incomprensiones de nuestra visión del mundo. Su rol humano: los sentimientos, el amor, la paz, la guerra, los mitos sociales, las fantasías de cada época. Su rol dogmático: ir por amplio camino de los dogmas, lo desconocido del ser humano, lo filosófico, lo antropológico. Esto y mucho más es lo fascinante de la lectura.

    ¿Qué tipos de libros le gustan?

    Nada más afectivo que leer según las experiencias, el desarrollo de la vida. Empezando por la Sagrada Biblia y sus fascinantes libros en donde se encuentra historia, antropología, economía, mitos de la vida y de la muerte. Libros de autoformación espiritual, personal y social. Libros de investigación de nuestra historia real: Olga Behar, Germán Castro Caicedo, Writtes, Los clásicos, Neruda, Martí, Brecht, García Márquez con su Realismo Mágico, entre otros.




    ¿Qué opina de la escuela y la lectura?

    La lectura era obligatoria en voz alta en la escuela con sus inolvidables textos: Alegría de leer, Fábulas de Esopo, Iriarte, Rafael Pombo que nos llevó al drama a representar El renacuajo paseador, el padre Astete, la urbanidad de Carreño que tanta falta hace, biografías de héroes, de santos inolvidables, coplas y poemas de amor filial que en cada izada de bandera muy tiesos y majos recitábamos. Dramas jocosos y la argumentación de los refranes. Qué tiempos aquellos.

    ¿A dónde debe proyectarse la lectura?

    Dada nuestra Colombia desencuadernada ojalá se fomente la lectura de Valores, de Ética, de servicio social, del desarrollo humanístico en toda su profundidad, de compromiso con nosotros mismos, con la sociedad y con la Colombia que soñemos. Libros de verdaderas investigaciones y no como decía García Márquez: “La bella mentira encuadernada de los libros oficiales”, libros de crecimiento espiritual, familiar y social, que formen nuestra alma en pro del bien común. Los grandes desfalcadores, corruptos de Colombia pasan por las mejores universidades y esto deja qué pensar: ¿Será que allá no les orientan valores, ética, buenas costumbres?

    ¿Qué hacer para que la gente asuma el hábito de la lectura?

    Para que la gente lea más hay mucho por hacer, pero la cultura del texto, como la llamo en mis aulas de clase, debe empezar desde la familia, el buen ejemplo de leer. Luego en la escuela y educación en general. Motivación constante, buscar lo que Decroly llama Los Centros de Interés, que consiste en dejarles revistas, periódicos, diversos textos para que ellos observen, manipulen todo esto y ojeen, para irlos orientando hacia la lectura pues lo básico es crearles la necesidad de leer, desarrollarles la motivación, el afecto y cultura del texto. Una vez hecho esto ya se les orienta la lectura de estudio con sus niveles, sus significaciones, connotaciones para llevarlos al análisis, la reflexión, la interpretación, la argumentación y la proposición. Es todo un proceso lento pero seguro que lleve a la espiritualidad del ser a crearle esa angustia por leer.




    ¿Qué deja el ser un lector consumado?

    Quién lee tiene mejores oportunidades para el éxito en la vida y como causa efecto quien lee tiene mejor capacidad de escribir, de argumentar, de presentar sus visiones del mundo, de analizar su realidad por medio del escrito. Por eso a leer se dijo y a escribir sus ideas, saberes, experiencias, visiones de su mundo: Leer y escribir debe ser un constante placer.

    ¿Cómo conjuga el aula y la lectura?

    Lo importante es que el aula sea un espacio de alegría, de fiesta, de encuentro con los textos, con los autores, con mensajes, con historias, con descubrimientos esto y mucho más lo encontramos en la lectura y luego a escribir Ensayos, a hacer presentaciones e investigaciones sobre tales temas. No olvidar que leer es un placer.

    loading…