¿Qué propone el Plan Nacional de Desarrollo para los indígenas?

Revisamos la hoja de ruta para este cuatrienio y cuáles fueron los compromisos del Gobierno Duque con las etnias del país.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Este viernes se confirmó que el Plan Nacional de Desarrollo recibió la aprobación del Congreso de la República en primer debate y quedó listo para que en 45 días sea discutido en las plenarias de Senado y Cámara para convertirse en Ley. /Fotografía: Twitter MinInterior

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez indicó que “por solicitud de varias organizaciones indígenas y no como resultado de los bloqueos”, el anexo en el que está consignado el capítulo de comunidades étnicas fue incorporado como un capítulo del Plan Nacional de Desarrollo, “efectivamente así quedó radicado el miércoles en el Congreso de la República”.

Además, reiteró que en esta hoja de ruta para los cuatro años de este Gobierno se han presupuestado 10 billones de pesos, que incluye todas las acciones en materia de educación, salud, infraestructura y saneamiento básico, entre otros, que en concertación con estas comunidades se acordaron desde el año pasado cuando se consolidó el Plan.

El jueves pasado se logró la firma de un acta de compromiso y el viernes se dio inicio a las tres comisiones: técnica, política y humanitaria.

Con el objetivo de conocer esas acciones, revisamos los diferentes capítulos y artículos vinculados a comunidades étnicas, específicamente a los indígenas y esto encontramos:

en el ‘Capítulo XII. Pacto por la Equidad de oportunidades para grupos étnicos: Indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom’, se da cuenta que gracias a los escenarios de consulta previa de la mesa de concertación con estas comunidades, entre ellas el Cric, se “alcanzaron un total de 216 acuerdos en los seis ejes propuestos: Mujer, familia y generación; Gobierno propio; Territorios ancestrales indígenas; Integridad cultural; Armonía y equilibrio para la defensa de la vida; y Pacto por y para las regiones; donde solo 4 no se aprobaron y 4 fueron retirados por los indígenas”.

Así mismo, en el ‘Capítulo XXVII: Plan Plurianual de Inversiones’, se señala“otro de los temas relevantes dentro del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) son los recursos destinados a los grupos étnicos…se incluyen de manera transversal las proyecciones indicativas acordadas en el marco de la consulta previa, estimadas para las comunidades indígenas en un monto global de $10 billones, consistente con el Plan Macroeconómico y el Marco Fiscal del Gobierno Nacional, que corresponde a todas las fuentes establecidas para este PPI”.

Ahora bien, el ‘Anexo B capítulo “indígenas”’, compuesto por 60 páginas y que en la primera radicación quedó como anexo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó que en la radicación que se hizo el pasado miércoles sí quedó consignado en el grueso del documento nacional.

Esta inclusión, tanto para Planeación Nacional como para la ministra del Interior no es un tema de fondo sino de forma, que “no afecta el efecto vinculante de los acuerdos, ya que tenían la misma fuerza como anexo o como parte del texto del capítulo”.

Sin embargo para los indígenas, este cambio sí tiene un valor diferente. “El anuncio de que ya no sea un anexo y que quede en el articulado donde están los objetivos, las metas trazadoras, los indicadores y los presupuestos plurianuales, nos da la posibilidad de decir que ya hay asuntos definidos pero en la estructura del PND, de esa manera lo que corresponde es que venga el señor Presidente y nos asegure de que eso se va a cumplir”, indicó Giovanni Yule, dinamizador del sistema propio de gobierno del Cric.

Yule, además aseguró que no era lo mismo estar en los anexos que ser un capítulo con indicadores, metas y presupuesto claro, pues en anteriores gobiernos “nos hicieron la misma jugada y no nos cumplieron nada”.

Sobre el Decreto 1811 señaló que, uno de los principales objetivos de la minga es que quede bien definido este Decreto, lo del movimiento indígena de Caldas, lo del movimiento del Huila y de los sectores campesinos que están haciendo parte de la minga.

Lo que indica el capítulo “indígenas”

Como ya se indicó son seis ejes: mujer, familia y generación; eje gobierno propio, el cual cuenta con tres componentes: el de educación y salud propia e intercultural y el componente de justicia social; el tercer eje es: territorios ancestrales indígenas; como cuarto eje está la integridad cultural; el eje armonía y equilibrio para la defensa de la vida, es el quinto; y el sexto es el eje denominado ‘pacto por y para las regiones: pacto por la región Caribe y pacto por la Amazonía, con sus respectivos componentes, estrategias y acuerdos.

“En el PND en el capítulo ‘indígenas’, se acuerda “garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los Pueblos indígenas del Cauca en el marco del Decreto 1811 de 2017”.

En el componente regiones, para el Pacífico se destaca el acuerdo con el Ministerio de Ambiente y las autoridades indígenas para desarrollar planes y programas de concertación ambiental en articulación con los planes de vida, además se acuerda continuar la implementación de diagnósticos, estructuración y financiación de proyectos de energización requeridos para los indígenas del Pacífico en el marco de la disponibilidad presupuestal del plan ‘Somos Pazcífico’; así mismo se acuerda “garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los Pueblos indígenas del Cauca en el marco del Decreto 1811 de 2017”.

Sin embargo, a diferencia del Anexo C ‘Capítulo “Rrom”’, el “capítulo indígenas” no tiene relacionado ni indicadores, ni metas por indicador por año o cuatrienio, ni se especifica el tema de recursos.

Precisamente este tema del PND se desarrolló en la comisión técnica de este sábado para dejar claro y definido el tema presupuestal.

Finalmente sobre el cierre de la vía Panamericana, este continúa siendo tema de la mesa de derechos humanos y garantías a la protesta, pero hasta el cierre de esta edición la solicitud de los mingueros continuaba siendo el querer escuchar día y hora de la visita del Presidente Duque.