Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Qué historia se está haciendo

    NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

    [email protected]

    Los días de fin de año y la coincidencia con la instalación de los nuevos gobiernos locales, lleva a una inquietud, y es la de que sucesos y cuales personajes están esculpiendo la historia, será que la dimensión presionara a la historiografía para su registro o será que se está en un tiempo sin historia?

    Tentaría la idea de establecer a menera de referencia, cuales son los aspectos de la filosofía política principales, para pretender un orden que forme una cronología, en busca de lograr una información cercana al acierto, para saber en dónde estamos y para donde ir en un buen ejercicio de prospectiva.

    Simplemente seguir las líneas de indagación como nos las han presentado, a partir del ser, el conocimiento, y la naturaleza; y de allí mirar los comportamientos políticos, económicos y sociales, tratando de ubicar allí todos los asuntos culturales, ambientales, de comunicación en la sociedad, sus percepciones, deseos, avances y frustraciones.

    Las nacionalidades, establecieron los estados y sus gobiernos la estrategia del “bienestar” como señuelo para la legitimidad, los modernistas soñaron en la homogenización de los hombres, y los burócratas crearon “los índices y los indicadores”, según ellos para medir el avance en el mejoramiento de la calidad de vida y allí si fue Troya, porque en aspectos fundamentales como en la conservación del planeta se retrocede y en los aspectos individuales y colectivos la inequidad se impone.

    En el Cauca, un ejercicio sobre un tiempo reciente bien podría ser el inicio del Frente Nacional, pero aparece más sugestivo el instante del terremoto de 1983, veinte segundos de inflexión de la historia, sacudida por el desplazamiento telúrico, que incidiría más allá de lo físico.

    La Ciudad tranquila de los aleros viejos, se desintegro en muchas de sus partes, no solo fueron los pesados adobes y los maderos apolillados; también crujieron las cimientes de una membrecía que de una o de otra manera amarraba los habitantes a unas tradiciones y costumbres.

    La reconstrucción, que para Gastón Bachelard, está en la determinación del valor humano de los espacios de posesión, de los espacios amados, la Topofilia como una “Categoría poética del espíritu”, “la apropiada significación”, que para Yi Fu-Tuan, como “apego a ese lugar”, permitió que aun sobre los atemorizadores presagios de los sismólogos, la Ciudad reapareciera, con toda la estética del arte; en la pintura, en los versos, en la escultura, el suave olor de la cal volvió a blanquear los claustros en donde los violines terminaron los gregorianos inconclusos, del día adverso.

    Se recuperó, pero nada pudo volver a ser, como antes, la ciudad tranquila y bucólica, quedo en las ruinas, el afán de la modernización, reflejo de la globalización, estableció sus propósitos, el crecimiento inusitado de viviendas, edificios, comercios, atoramiento vehicular, dieron la sensación de bienandanza, pero hoy muchos de estos artificios, afectan el hábitat querido.

    Asi se llegó a la nueva Popayan y sus reflejos al Cauca entero, se superpusieron las políticas neoliberales de occidente, los modelos norteamericanos de incremento se trasladaron sin ajustes pertinentes, la planeación no alcanzo a prever la fuerza del crecimiento, menos la imposición del dinero sobre los asuntos colectivos.

    Sería un buen ejercicio de pedagogía ciudadana, los medios de comunicación abrieran espacios para que los ciudadanos expusieran su pensamiento sobre cómo se está fundando la historia, como perciben su formación, aun como escribirla, y proponer asi una historiografía colectiva, que de mucho serviría para la toma de decisiones a quienes por sus funciones corresponde.

    Inquirir a manera de soporte en el plano de la política, cuáles han sido los impactos más sobresalientes en el Cauca, los hechos relevantes y los personajes señalados.

    En lo económico, como, por ejemplo, los dineros de la coca, han influido en determinados comportamientos que atropellan tradiciones y costumbres, convirtiéndolas en añoranzas.

    En lo social, como conmovieron los programas de bienestar, como la violencia rural propicio un refugio artificial en lo urbano, como se dio la migración en pos de oportunidades laborales y de educación, como se modificó cuantitativamente la población al pasar de 80.000 habitantes para 1983, a aproximadamente 350.000 en algo más de treinta años, como los Caucanos perciben su espacio de vida y su historia, si creen que se hace historia.