“Que el Cauca no se convierta en un escenario de sangre”

En un una reunión con empresarios, gremios y dirigentes de esta zona del país, el gobernador de Nariño hizo un llamado para un diálogo con las comunidades que participan en el paro. “Que el presidente venga y converse con los indígenas”.

En Popayán se llevó a cabo el ‘Diálogo para la Convivencia y la Seguridad Regional’, evento al que asistió la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, los gobernadores de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Huila, la Fuerza Pública y gremios.

Al completarse 16 días del paro indígena y campesino, los gremios de empresarios, comerciantes, gobernadores, alcaldes, líderes políticos y sociales se reunieron ayer con la comisión del gobierno que adelanta los acercamientos con los líderes nativos y agrarios que participan en la minga con el fin de conocer cómo avanzan las acciones que buscan remediar esta situación.

La primera intervención fue la de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien hizo un recuento de la forma cómo el presidente Iván Duque ha enfrentado esta protesta, nombrando una comisión para que adelante los acercamientos con los líderes de la minga, pero bajo la premisa de cero vías de hecho y el desbloqueo inmediato de la vía Popayán-Cali o Panamericana.

“Al Cric se le ha atendido mucho antes de que iniciara el paro, porque el gobierno diseñó el Plan Nacional de Desarrollo luego de realizar un trabajo de campo con todas las comunidades nativas del país, de ahí que exista un capítulo para las comunidades étnicas, agrarias y palenqueras, donde se espera una inversión de diez billones de pesos para estos cuatro años, como el Cric tiene un acuerdo pasado, se le abrió la oportunidad de trabajar de manera especial, de ahí que surgiera la invitación del señor presidente de que estuvieran en la casa de Nariño para dialogar estos temas”, dijo la ministra del Interior en su recuento de dos semanas de acercamientos.

Luego intervinieron la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisco Toro y su homólogo del Huila, Carlos Julio González Villa, quienes indicaron que participan en esta clase de actividades porque es un problema que afecta a toda la región suroccidente.

“Actuamos rápido, porque el Valle atiende un mercado que va hasta el Ecuador, entonces ya me llamaron las directivas de la central de abastos a indicarme que no pueden más trabajar a pérdidas, las cuales alcanza los 5.500 millones de pesos, además, no es conveniente que sean los clientes quienes terminen pagando los platos rotos, además en mi región hay anuncios de otras movilizaciones, como en el caso de la Delfina, entonces es urgente una solución de largo plazo a esta problemática”, expresó la mandataria de los vallecaucanos en medio de su intervención, donde dijo que lamentaba la muerte de los comuneros en los hechos presentados en Dagua, esperando un resultado de las respectivas investigaciones.

Pero la postura que más causó revuelo fue la del gobernador de Nariño, Camilo Romero, al indicar que es un urgente encontrarle una solución a este conflicto mediante un diálogo social y serio, para evitar que el “Cauca se convierta en el escenario de una masacre de indígenas, soldados y policías.

“No es solo una afectación a los empresarios y comerciantes. No, es una dificultad para el taxista, el ama de casa, los empleados, como en mi departamento, el cual lanza un SOS porque atravesamos momentos difíciles por eso se requiere la visita el señor presidente, además que se le cumpla a los indígenas, soy testigo como a los Awá en 1998 se les prometió una serie de inversiones y hasta el momento no les han cumplido, por eso ellos marcharán, como lo harán en los próximos días y como también el pueblo indígena de Los Pastos”, manifestó enérgicamente el gobernador de Nariño, a quien se le quiso interrumpir durante su intervención.

Ahora bien, y a pesar de esta actividad, hasta el momento no hay consensos entre las partes y se mantienen los bloqueos a la vía Panamericana, luego que el Cric anunciara que mantiene la minga.