Comentarios recientes

    Proyectos fueron aprobados por el Ocad Pacífico

    De los 51 proyectos que aprobó el Ocad Pacífico, 21 fueron avalados para el departamento del Cauca.

    En la rendición de cuentas, participaron Celio Urresty Mesa, alcalde de El Tambo; Yenny Nair Gómez, alcaldesa de Villa Rica y Tobías Balanta Murillo, alcalde de Puerto Tejada, entre otras personas. / Suministrada – El Nuevo Liberal

    Eliana Gómez Hurtado

    Eduard Mina, jefe de la Oficina asesora de planeación del Cauca.

    Dando cumplimiento a la Comisión rectora del Sistema General de Regalías (SGR), la Gobernación del Cauca, a través de la Oficina asesora de planeación, dio a conocer los resultados de los proyectos que fueron aprobados por el Órgano colegiado de administración y decisión, Ocad región Pacífico, durante el primero de julio y el 31 de diciembre del año 2018.

    De acuerdo con Eduard Mina, jefe de la Oficina asesora de planeación del Cauca, durante el segundo semestre del año pasado, en el Departamento se lograron aprobar 21 iniciativas de los sectores de: transporte, educación, salud, agricultura, tecnologías de la información, deporte y recreación y ambiente y desarrollo sostenible, por un valor que superó los 156 mil millones de pesos.

    El funcionario dijo que mientras que algunos proyectos están en proceso de contratación, otros están en la etapa de ejecución, “pero lo importante de las iniciativas aprobadas es que se va a impactar positivamente las condiciones de vida de los caucanos y caucanas”, explicó el funcionario.

    Según el profesional, en el marco de la región Pacífica, 21 proyectos fueron aprobados a través de los recursos del Sistema General de Regalías por un valor de 156 mil millones de pesos, distribuidos en el sector agropecuario, infraestructura vial y educación, “de esa manera estamos contribuyendo a la competitividad del departamento, acceso de la educación y al mejoramiento de los pobladores del sector rural”.

    En cuando a los proyectos de inclusión social, Mina indicó que se pudo obtener unas iniciativas por un valor de 2.700 millones de pesos para beneficiar a las comunidades más vulnerables de esta región del país.

    “Todos los proyectos están destinados a mejorar las condiciones de vida de los caucanos. Les hablé de los temas de educación y agricultura que obviamente impactan el sector rural, que es uno de los más vulnerables que tiene el departamento, mientras que los temas de conectividad y de infraestructura vial van a permitir conectar a todas aquellas regiones del departamento que se encuentran aislados”, comentó.

    Sobre los proyectos que están dirigidos a la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos, apropósito de la concentración que adelantaron los campesinos del municipio de Cajibío para exigirle al gobierno nacional y departamental la sustitución inmediata de estos cultivos, Mina dijo que está haciendo un esfuerzo muy importante con el sector agropecuario.

    “Después de las inversiones en materia de infraestructura, el sector que más ayuda ha recibido, a través de los recursos del Sistema General de Regalías es el agropecuario. Entendemos la situación que está atravesando el campo caucano y tenemos toda la intención de invertir la mayor cantidad de recursos posibles”, señaló.

    Por último, el funcionario afirmó que los retos para este año son: continuar con los compromisos que se mantienen y trabajar por la aprobación de unos proyectos por un valor de 200 mil millones de pesos.

    Es de recordar que la Comisión rectora del SGR es la encargada de definir la política general del SGR, evaluar la ejecución general y dictar, mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.