Propiedad de Escuela El Libertador debe ser resuelta por un juez: Personería

Según documentos revisados en la Alcaldía de Popayán, el predio no es un bien inmueble del municipio.

En concepto del Personero delegado para Asuntos Administrativos, la instancia para definir la titularidad del predio de la Escuela para Niñas El Libertador es de un juez de la República. /Archivo-El Nuevo Liberal

En sesión del Concejo Municipal, la Personería de Popayán dictaminó que en los estrados judicales debe dirimirse el litigio para definir el título de propiedad del inmueble donde funciona la Escuela El Libertador.

Luego de realizar estudios de documentos, la Alcaldía de Popayán determinó que la escuela El Libertador, contigua al colegio Nuestra Señora de Bethlem, no es propiedad del municipio.

Esta revelación se hizo durante una sesión en el Concejo Municipal, citada por el corporado Diego Rodríguez Alegría. El secretario de Educación de Popayán Julio César Pito Urbano, indicó que la oficina jurídica y la secretaría General recogieron toda la información para la titulación del inmueble “llegando a la conclusión que no es propiedad del municipio”.

En la exposición que hizo el funcionario en la plenaria del Concejo, explicó que dentro de los documentos se encontró que el decreto 786 de noviembre 7 de 1953, lo que hizo la Gobernación del Cauca fue una aprobación “para la escuela y su funcionamiento mas no para la titulación del predio y esto se mantuvo hasta la fecha”.

La certificación que hizo el municipio de Popayán se realizó en 2003 y encontró que en escritura pública 289 de 5 de marzo de 1963 y en el certificado de tradición la titularidad del predio “se encuentra a favor de la comunidad de las madres Bethlemitas”, precisó Pito.

Entre tanto, el concejal Diego Rodríguez Alegría hizo alusión a uno de los oficios cuando se preguntaba a las directivas del colegio Bethlemitas con relación al predio, la rectora respondió: “me permito manifestarles que el inmueble donde se encuentra construido el establecimiento Escuela Urbana de Niñas El Libertador es propiedad del municipio de Popayán…”. Igual respuesta recibió el concejal cuando hizo la consulta a la secretaría de Hacienda municipal.

Por lo anterior, Rodríguez les dijo a los funcionarios de la Alcaldía presentes en la sesión que “es muy extraño que en los oficios que tienen ustedes nos digan que no son dueños, que no conocen información pero ustedes han hecho las veces de señores y dueños, demostrado en el pago de servicios públicos e impuesto predial y valorización”.



Posición de la Personería

Por su parte, el Personero delegado para Asuntos Administrativos, Jaime Andrés López Tobar, expresó que para ese órgano de control surgen una serie de interrogantes desde el punto de vista jurídico, “que provocan una preocupación alarmante frente a lo dicho por el secretario de Educación la semana pasada y lo que hoy se ha manifestado”.

El funcionario dijo no entender al secretario de Educación cuando afirma en el recinto del Concejo por qué razón “no se puede dar inicio a un proceso adquisitivo de dominio”. En ese mismo sentido, cuestionó a la representante de la oficina jurídica del municipio Laura Cristina Cárdenas.

Incluso López Tobar fue más allá y aseveró que en el propio oficio, “el secretario de Educación reconoce los actos de señor y dueño que durante mucho tiempo ha venido ejerciendo sobre este predio”. De acuerdo con el Personero, esta situación no puede ser resuelta por los órganos de  control, ni por el Concejo, ni la administración municipal sino que es un asunto litigioso.

Por lo tanto, debe ser resuelta en los estrados judiciales por un juez de la República, a donde el municipio tendrá que presentar los elementos probatorios correspondientes para saber quién tiene la razón.