Comentarios recientes

    Programa ‘Cómo Vamos’ Popayán está en construcción

    Los aliados de diferentes sectores que se unieron en este propósito, trabajan coordinadamente para que se concrete la iniciativa en beneficio de la ciudad.

    Los Cómo Vamos han demostrado que las encuestas de percepción ciudadana, constituyen un instrumento primordial para efectuar un seguimiento no solo de la calidad de vida urbana sino de los resultados de los gobiernos de las ciudades. / Archivo-El Nuevo Liberal

    Publicamos la segunda parte de la iniciativa interinstitucional ‘Cómo Vamos’ que está en proceso para que la ciudad de Popayán haga parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (Rcccv).

    El Arquitecto Diego Fabián Bolaños Sarria, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, expone sobre los principios del programa; en qué fase de implementación está el proyecto, qué hace falta para concretarlo, entre otros aspectos.

    Hay que recordar que la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (Rcccv) nació con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. Para esto, en Popayán, se unen como aliados la Fundación Universitaria de Popayán, Cámara de Comercio del Cauca, Comfacauca, Diario El Nuevo Liberal, Banco de la República, Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA- Regional Cauca, Consejo Gremial del Cauca y Compañía Energética de Occidente CEO.

    -¿Cuáles son los principios del programa?

    Las alianzas y trabajo en red, es decir, buscar de forma permanente la suma de esfuerzos, recursos y conocimientos, para trabajar en red y generar alianzas que impulsen el aprendizaje institucional. Esto se logra con un segundo principio fundamental que es la comunicación, al incorporarla como pilar estructural para que los debates, análisis y evaluaciones que realice el Sistema de Monitoreo Ciudadano tengan trascendencia y relevancia dentro de la ciudadanía, el gobierno y la opinión pública, y finalmente el compromiso para facilitar la reflexión y el desarrollo de la ciudad a partir del compromiso voluntario y permanente que adquieren sus socios en la conformación, el mantenimiento y la evolución del programa.

    -¿En qué etapa o fase va el proyecto?

    Estamos en la segunda de cuatro fases, esto es, cumplir con los requisitos para que sea viable la conformación del Cómo Vamos, el primero una solicitud de réplica a la Fundación Corona y reuniones exploratorias ante Findeter, reuniones que se realizaron el año pasado, la identificación de socios potenciales para el programa, la inducción a los posibles socios sobre la implementación del Cómo Vamos, evaluar las condiciones sociales y políticas de la ciudad, cumplir con las condiciones financieras, es decir, la puesta en marcha de un Cómo Vamos, implica la voluntad de hacer una alianza de largo plazo, con disposición para garantizar los recursos financieros para la operación del programa por lo menos por cuatro años.

    -¿Qué hace falta para concretar la iniciativa?

    La conformación administrativa y operativa del Cómo Vamos, donde los socios del programa a través de una carta de intención para establecer que el Cómo Vamos propicie la suscripción de un convenio ante la Fundación Corona que legitime la conformación de las instancias del programa y la definición del plan y la estructura de trabajo para los cuatro primeros años, no es una tarea fácil pero los socios estamos dispuestos a asumir este reto por la ciudad, por ello la invitación está abierta a aquellas instituciones, empresas, universidades, ONG, administraciones públicas, medios de comunicación y ciudadanos, que deseen hacer parte de esta iniciativa para que se vinculen.




    -¿Qué aprendizajes ha dejado hasta ahora esta iniciativa?

    La importancia de las alianzas. La heterogeneidad de los socios, así como de los expertos y organizaciones que se consultan de forma permanente, esto evidencia la riqueza que tiene nuestro territorio, de tener distintas miradas simultáneas sobre la ciudad. Pero no basta con medir, hay que comunicar, la visibilidad es fundamental en las acciones de control ciudadano para que este tenga impacto, por ello la vinculación de un medio de comunicación como el Diario El Nuevo Liberal le otorga al Cómo Vamos una ventaja comparativa en relación con cualquier otro ejercicio de veeduría o de seguimiento.

    -¿Los ciudadanos pueden hacer parte?

    Los socios estamos convencidos que lo que la gente piensa es importante. Los Cómo Vamos han demostrado que las encuestas de percepción ciudadana, cuando son realizadas de manera técnica y con la objetividad debida, constituyen un instrumento primordial para efectuar un seguimiento no solo de la calidad de vida urbana sino de los resultados de los gobiernos de las ciudades. La encuesta se convierte en un termómetro clave para visualizar la opinión pública.

    -¿Qué papel juegan las universidades?

    Quizá una de las innovaciones más importantes de los Cómo Vamos es la constante consulta y construcción con expertos, contar con universidades aliadas en los temas evaluados brinda fortaleza y credibilidad, ya que ningún tema es de poca relevancia, ningún tema relacionado con la calidad de vida en la ciudad es menor o está resuelto del todo; por eso, el ejercicio de seguimiento no puede descuidar ninguna de las dimensiones. En ningún momento se puede considerar por terminado o por cumplido un tema en la ciudad. En ese sentido, el papel de las universidades en la medición de los Cómo Vamos ayuda a estar alerta frente a esos posibles riesgos.