Prestación del servicio de energía se complica en algunas zonas del Cauca

Diversas dificultades ha presentado la Compañía Energética de Occidente, CEO, como consecuencia del cierre de la Panamericana, que lleva 25 días y ha afectado la normalidad del tránsito hacia el suroccidente del país, y desde esta región al resto del país.

De acuerdo a información de la CEO, actualmente se presenta una delicada situación en su operación para atender las labores técnicas en varios sectores del Departamento.

“Las dificultades de movilidad por el bloqueo de la vía Panamericana, la escasez de combustible y el normal aprovisionamiento de material están afectando seriamente la operación, teniendo en cuenta que equipos como transformadores, medidores, cables, cajas, herrajes, postes, entre otros no han podido llegar a Popayán por cuenta del cierre vial y la negativa de las empresas de transporte para despachar el material incluso hacia Santander de Quilichao”, indicó la empresa.

Sumado a lo anterior, continúan las amenazas y restricciones por parte de grupos al margen de la ley para que nuestro personal operativo pueda realizar las labores técnicas en zonas rurales del departamento, situación que hemos comunicado antes, solicitando contar con garantías de seguridad para la operación en el Departamento.

Los tiempos de respuesta ante daños en la red se han incrementado significativamente, a la fecha acumulamos aproximadamente 200 daños en la red y 27 transformadores averiados; incidencias que no se han podido atender dadas las restricciones informadas.

Recordemos que con esta última situación,  el caso más reciente se presentó en la noche del pasado martes, cuando personas que se identificaron como pertenecientes al ELN, interceptaron a los integrantes de la brigada del contratista UTEN en el corregimiento de Los Milagros, y los amenazaron para que abandonaran la zona, situación que impidió el desarrollo de labores técnicas en las veredas El Tambo, Los Milagros y Potreros del municipio de Bolívar Cauca.

Así quedaron marcadas las camionetas de la Brigada UTEN en el sur del Cauca.

“En menos de una semana, esta es la segunda amenaza que se presenta contra contratistas de CEO y que afecta severamente las labores operativas, situación que la empresa ha comunicado en reiteradas ocasiones. En el último mes, varias brigadas de CEO han recibido mensajes de intimidación por parte de grupos al margen de la ley que han manifestado su intención de retener personal y causar daños a los vehículos”, dijo la Energética de Occidente.

Así mismo, cabe recordar que durante el año 2018, en el corregimiento de Lerma municipio de Bolívar la comunidad impidió el desplazamiento de personal de UTEN, solicitando continuidad del servicio, situación que sólo podría materializarse con la regularización de conexiones fraudulentas y el compromiso de la comunidad para permitir el desarrollo de las labores técnicas para la intervención de la infraestructura eléctrica y actividades comerciales.