Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    “Por mi Cauca lo daré todo”: gobernador Elías Laharrondo

    El mandatario indicó que representa un proceso humano y político que se inspira en el sueño de todos los caucanos.

    Elías Laharrondo Carabalí, se posesionó este lunes ante los magistrados del Tribunal Superior de Popayán, María Consuelo Córdoba Muñoz y Ary Bernardo Ortega Plaza. / Alexander Paloma-El Nuevo Liberal.

    Elías Laharrondo Carabalí, el primer gobernador afrodescendiente de la historia del Cauca, se posesionó este lunes 30 de diciembre ante los magistrados del Tribunal Superior de Popayán, María Consuelo Córdoba Muñoz y Ary Bernardo Ortega Plaza; lo acompañaron sus padres y esposa y todos los caucanos que respaldaron la propuesta como Gobernador 2020-2023. El acto terminó con su llegada al palacio de la Gobernación donde el mandatario saliente lo recibió en el despacho.

    Laharrondo destacó desde el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, el papel de su familia, la crianza de sus padres, el afecto que tiene por sus hermanos y lo incondicional y comprensiva que es su esposa al apoyarlo en su propósito de ser Gobernador del departamento.

     “Esta dignidad es el gran reto de mi vida; dando continuidad a un camino de servicio a mi gente, a una causa y a un proceso edificado sobre significativos esfuerzos y luchas. Hoy más que nunca me siento comprometido con la búsqueda de la paz, la equidad y un mejor vivir”, dijo al inicio de su discurso que fue pausado y explicativo de lo que hará en su mandato.

    El mandatario indicó que representa un proceso humano y político que se inspira en el sueño de todos los caucanos, niñas, niños, jóvenes, mujeres, ancianos, afros, indígenas, mestizos, orgullosos de sus raíces; fuertes, emprendedores, resilientes, valientes y luchadores por un mejor mañana.

    Rememoró su origen, el pueblo donde creció que es La Balsa, en el municipio de Buenos Aires, “el pueblo de la fuga, bullicioso, la sonrisa amplia, de los hombres que laboran la tierra que no es suya y las mujeres que encantan con su cadencia…”

    Dijo también que la transformación social que hemos vivido en los últimos ocho años es muestra de que gobernando con equidad, oportunidades y en búsqueda de la paz, “brindamos posibilidades reales para que nuestra gente viva escenarios de desarrollo integral”.

    El entrante mandatario prometió construir una nueva historia, que no es asunto de ego, ni pretensión étnica ni regional, “se trata de un reto por la dignidad de todos los que han creído en este sueño, de quienes han querido ser reconocidos, tratados con justicia y equidad”. Al tiempo, resaltó que para el 2023 entregará un departamento innovador, “emprendedor y competitivo, en paridad y con proyectos claves adelantados y culminados”.

    Anunció que su gobierno impulsará el reconocimiento de todos aquellos históricamente invisibilizados y que hoy ven en él la posibilidad de tomar la palabra, articular esfuerzos, sumar voluntades, impulsar iniciativas; mirando de frente, sin prevenciones, con transparencia y compromiso.

    El evento de posesión tuvo representaciones de la diversidad cultural caucana con la música de varios rincones del departamento. A esa misma pluralidad hizo referencia el gobernador. “El diálogo social y entre iguales será nuestra forma de liderar este departamento que es diverso en todas sus manifestaciones. Gracias caucanos por su confianza, no seré inferior a ella», aseguró el mandatario.

    El Cauca que recibe y sus acciones

    Manifestó que recibe del gobierno de  Óscar Campo un departamento en franca recuperación, que creyó en una visión de paz posible y duradera. “Sin duda, el Cauca es un departamento con mejores escenarios de confianza, que apuesta, invierte y construye sobre espacios de constante diálogo social, queremos ver una región próspera que a todos acoja”.

    No desconoce que pese a la riqueza natural del departamento, organización social con capacidad de movilización y  significativas expresiones de paz, hay inequidad y los rezagos del conflicto político armado, cultivos de uso ilícito, minería ilegal, poca presencia institucional y economía campesina en crisis. “Nuestras decisiones y acciones permitirán en el corto y mediano plazo materializar macroproyectos como la doble calzada Santander Popayán, fortalecimiento de la economía rural, hospitales de tercer nivel y colegios de nueva generación, que se suman a las acciones de cohesión social”.




    Señaló que su compromiso con el cuidado del medio ambiente es irrefutable, la conservación de bosques, páramos y humedales. Serán prioridades el agua y los ecosistemas para el futuro de las nuevas generaciones. “Nuestra función será de y para la gente, el gobierno necesita que la comunidad lo vigile y controle para hacer mejor su tarea”.

    Asimismo, impulsará una visión de la economía que beneficie de manera directa a las familias caucanas “necesitamos duplicar la inversión de recursos de regalías, priorizando a la población más vulnerable”.

    De otro lado, expresó que los Planes de desarrollo con enfoque territorial, Pdet y Programas nacionales de sustitución de cultivos de uso ilícito (Pnis), estratégicos para el cumplimiento de los acuerdos de paz, son una prioridad en su administración y hará un llamado al gobierno nacional para que reactive los diálogos con el Eln.

    Por último, el gobernador anunció nombres que integran su equipo de trabajo. Laura Amú, secretaria de Hacienda; Eduard Mina, secretario de Planeación; Octavio Guzmán, secretario de Educación; Victoria Feulliet, gerente de la Licorera y Oliver Carabalí, director  de Indeportes. Se conocieron otras personas pero no se hizo oficial por parte del mandatario.

    loading…