Por la recuperación del río Sambingo

La Policía Nacional adelantó la tercera fase de la Operación Gomorra, a cual busca recuperar este importante afluente del sur del Cauca. Hay más maquinaria destruida.

La maquinaria estaba entre la malezas, posiblemente para ocultarlas ante cualquier
operativo de las autoridadesw. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

 

Los funcionarios procedieron a destruir la maquinaria que era usada para extraer oro en
gran escala de las aguas de este río. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

La Policía Nacional adelantó la tercera fase de la operación Gomorra, contra la minería ilegal en el Cauca, adelantando así una intervención en el río Sambingo, el cual cruza los municipios de Bolívar y Mercaderes.

Fue gracias a este procedimiento, que se logró la destrucción de dos máquinas retro excavadoras, dos motobombas y la incautación de una ‘clasificadora’, elementos empleados para la extracción ilícita de oro en las aguas de dicho afluente.

El operativo se dio luego que campesinos de la zona denunciaran este atentado contra los recursos hídricos y el medio ambiente del Departamento, generándose una investigación con funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de esta institución, para desarrollar la acción con personal del Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar.

Tras el desplazamiento del personal hasta el corregimiento de Cajamarca, Mercaderes, se procedió a la ubicación de la maquinaria amarilla usada para labor ilegal para después, tomando las correspondientes medidas de seguridad, ser destruidas con explosivos de mediano poder.  Similar procedimiento se adelantó con las motobombas mientras que la máquina clasificadora fue incautada.

“Los patrullajes continuarán sobre estos puntos de la zona rural de Mercaderes y Bolívar, para velar que no se adelante esta práctica criminal, como está establecido en la ley colombiana”, explicó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Edgar Rodríguez.

Con este resultado obtenido, ya son en total: 29 retroexcavadoras y 26 motobombas destruidas, en medio de las tres fases de la operación Gomorra, la cual busca salvaguardar el río Sambingo.  De igual forma, golpean las finanzas del grupo delictivo Eln, afectando su capacidad criminal ya que, al contrarrestar la minería ilegal, reducen sus beneficios económicos.

También, con esta intervención, se consolida la seguridad en sector del sur del Cauca, garantizándoles a los campesinos de los municipios de Mercaderes y Bolívar un ambiente tranquilo y libre de contaminación.  Se destaca el compromiso de dicha institución de continuar con la protección de los recursos hídricos del Departamento, así como la conservación de la flora y la fauna.

RICARDO QUEVEDO WEB