Por la conservación de la Danta de Páramo o Danta de Montaña

La Danta de Montaña es una especie en peligro de extinción y habita en los bosques montanos y páramos ubicados entre los 2.000 y 4.300 metros sobre el nivel del mar.
 

Foto tomada por: Sergio Rodríguez Cabrera.

Gracias al avistamiento de Danta de Páramo o Danta de Montaña (Tapirus pinchaque), que logró un ciudadano en la vía que comunica al departamento del Cauca con el departamento del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC hace un llamado a proteger y conservar esta especie, la cual habita en los bosques montanos y páramos ubicados entre los 2000 y 4300 metros sobre el nivel del mar.

Su distribución en Colombia abarca la Cordillera Central hacia el sur desde el Parque Nacional Natural Los Nevados y en la Cordillera Oriental en el Páramo de Sumapaz hacia el sur.

Se alimenta de variedad de especies de plantas vasculares, prefiere hojas de asteráceas y de helechos, además de otros arbustos. Visita saladeros o lamederos naturales para aliviar las deficiencias minerales de su dieta.

Es una especie con gran importancia ecológica porque es dispersor de semillas de plantas altoandinas y un componente importante para el mantenimiento de la estructura de los ecosistemas de alta montaña donde habita.

La Danta de Montaña está catalogada como una especie “en peligro de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn) Lista Roja de Especies Amenazadas.

La CRC, invita a la comunidad a proteger y conservar la fauna silvestre, la cual está protegida por la Ley 99 de 1993, Ley 1454 de 2011 que reforma el Código Penal Colombiano, Ley 1333 de 2010 y la Resolución No. 2064 del 21 de octubre de 2010.