Por edificación en mal estado, protesta y cese de actividades en el Colegio García Paredes

Frente a la casona, sede administrativa del colegio, los padres de familia y profesores se reunieron para hablar sobre la situación que los aqueja. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

La institución educativa Antonio García Paredes está en cese de actividades como protesta al mal estado de una casona donde funcionan 15 dependencias de ese colegio.

La rectora Edna Patricia González, le manifestó a El Nuevo Liberal que luego de la inspección que se hizo este lunes por parte de funcionarios de la alcaldía de Popayán, se concluyó que la casona, sede administrativa y de otras dependencias presenta riesgo debido al estado de su infraestructura. Además se pactó una reunión en horas de la tarde en la secretaría de Educación.

“El paso a seguir es lo que estamos haciendo, es sellar la casona mientras hay una solución y ocupar otro sitio, por eso necesitamos a corto plazo un espacio para que funcionen 15 dependencias y a largo plazo es que requerimos una construcción o que se hagan las reparaciones necesarias para que no revierta en riesgo a la comunidad educativa”, manifestó González.

Este problema que existe desde hace varios años, se ha ido agravando con el paso del tiempo y recientemente con las lluvias, “porque las canales están en mal estado y se recrudeció en octubre pasado ahora caen pedazos de cielo raso. La Oficina de gestión del riesgo nos da la orden de tomar medidas preventivas desde el 3 de marzo y la secretaría de Educación también dio la directriz de desalojo de la casona”, explicó la rectora.

Asimismo, esto acarreó una decisión por parte del Consejo directivo en cuanto al cese de actividades y ayer la asamblea permanente de padres de familia la ratificó hasta que la secretaría de Educación se pronuncie. De hecho la administrativa docente indicó que el alcalde ha sido receptivo a atender esta situación y lo dejó en manos de la secretaría General, hasta el miércoles esperarán que determinaciones se tomen.

Se propone reubicar a corto plazo la parte administrativa en el Centro Vida que fue construido al interior de este colegio. La institución tiene 18 aulas de clase, con jornadas de mañana y tarde, atiende a una población escolar de 1.500 estudiantes.