Popayán pionera en estudios de riesgo por movimientos en masa

Análisis permiten avanzar en el desarrollo del ordenamiento territorial y la expansión de la ciudad.

Este estudio muestra la evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo físico por movimientos en masa para cada uno de los sectores que fueron priorizados. / Fotos suministradas-El Nuevo Liberal

El SGC entregó 14 documentos con los resultados particulares en cada una de las zonas de estudio.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) entregó a Popayán el primer estudio piloto del país que permite al municipio contar con un análisis sobre ‘zonificación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo físico por movimientos en masa en 17 zonas’, luego del trabajo articulado que se realizó con la administración municipal.

“Conocí al alcalde César Cristian Gómez en el marco de una visita al BID hace 4 años y desde ese momento venimos trabajando para lograr este estudio que entregamos, que no lo tiene ninguna ciudad de Colombia, hoy Popayán es pionera en contar con este estudio científico que permite avanzar en el desarrollo del ordenamiento territorial, la expansión de la ciudad se puede hacer ahora teniendo en cuenta esta información que permite un mejor desarrollo de la ciudad”, manifestó Oscar Paredes, director nacional del Servicio Geológico Colombiano.

Desde la alcaldía se resaltó que es muy importante todo el apoyo recibido del SGC ya que la ciudad en el pasado ha sufrido varias afectaciones por movimientos telúricos y que hoy tiene información precisa para la toma de decisiones a la hora del crecimiento de la ciudad, en general en su ordenamiento territorial y para la mitigación de riesgos. Toda la información sobre este estudio se encuentra al servicio de la comunidad en la secretaría de Planeación municipal.

El proceso y resultados

Desde el 2013 el SGC viene acompañando y brindando apoyo técnico a  Popayán en la generación de conocimiento geocientífico sobre los movimientos en masa como aportes para el ordenamiento territorial en las escalas requeridas por el decreto 1807 de 2014 compilado en el 1077 de 2015.




Esta normatividad dicta la importancia de incluir la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial y los estándares en los que debe realizarse.

Dichos estudios fueron entregados a la administración municipal en diciembre de 2015. El estudio de amenaza por movimientos en masa a escala 125.000, así como el estudio de amenaza por movimientos en masa a escala 1:5000 y la zonificación geomecánica del área urbana en escala 1:5.000.

Con dichos análisis se aplicó la metodología de Apropiación social del conocimiento Geocientífico de los movimientos en masa, durante el año 2016, obteniéndose como resultado un plan de intervenciones en el que  la primera acción identificada fue la necesidad de estudiar en mayor detalle el riesgo físico de algunos sectores del municipio.

Este estudio muestra la evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo físico por movimientos en masa para cada uno de los sectores que fueron priorizados. También contiene para cada una de las zonas los análisis y resultados de las temáticas de geología, geomorfología, geotecnia, detonantes sísmico e hidrológico para llegar a la caracterización de la amenaza, el cálculo y zonificación general de la amenaza.

Igualmente, se caracterizaron las edificaciones y vías para evaluar la fragilidad de las personas y de los elementos expuestos y así llegar la zonificación general de la vulnerabilidad.

Como resultados de este estudio se obtuvieron los mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa de las 17 zonas distribuidas en el área urbana y periurbana de Popayán, a escala 1:2.000, junto con el informe final general que incluye conclusiones y recomendaciones. Así mismo, el SGC entregó  14 documentos con los resultados particulares en cada una de las zonas de estudio.

Se contó con la participación de la coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres,  Lisbeth Ortega y todos los secretarios del despacho, el director general del Servicio Geológico Colombiano,  Óscar Paredes Zapata,

Al evento asistieron también la Directora Técnica de Geoamenazas (e), Gloria Lucía Ruiz, la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, la geóloga Adriana Agudelo, y el Ingeniero Andrés Reyes, líder técnico del proyecto.