Popayán: el grave caso de hacinamiento en la Estación Sur de la Policía

Popayán: el grave caso de hacinamiento en la Estación Sur de la Policía.

Desde hace tres semanas, los capturados por la Policía duermen debajo de una carpa y al lado del río Molino porque la ‘carceleta’ de la Estación Sur colapsó, debido al alto número de aprehendidos que permanecen en este sitio.

Le interesa ver… ‘Fotoreportaje: Hacinamiento en carceleta de la Policía’

La denuncia fue hecha por los familiares de los detenidos, quienes deben aguantar frío o calor porque solo los protege la carpa, la cual está rodeada por plástico. Así pasan noche tras noche, custodiados por unos cuantos policías, quienes hacen un esfuerzo sobrehumano para velar que estas personas no evadan sus compromisos con la justicia.

“Hay recién capturados, otros están esperando cupo en San Isidro, otros ya condenados que los bajaron a cumplir una diligencia judicial pero se quedaron ahí mientras dan paso arriba, entonces deben dormir en estas condiciones, toca tirarles las cosas desde el otro lado del río o hablar con ellos a gritos”, narró una comerciante, cuyo familiar fue capturado en flagrancia por la Policía cuando se apoderaba de una moto y luego fue judicializado por el delito de hurto calificado y agravado.

Tras ser golpeado por la comunidad por este hecho, el joven fue presentado ante el juez de control de garantías y cobijado con medida de aseguramiento, pero lo que no dimensionó es que debía estar privado de la libertad en unas condiciones paupérrimas, al punto que pide a sus familiares que agilicen, ya sea un trasladado a la cárcel o el mismo proceso para evitar ese calvario.




El comandante de la Metropolitana de Popayán, coronel Nelson Díaz, se mostró preocupado frente a esta situación y dijo que buscan una solución en el menor tiempo posible.

“Hemos tenido que instalar algunas carpas para que los procesados puedan estar, ya que el Inpec no tienen cupos para recibirlos”, indicó Díaz.
De igual manera, el oficial agregó que ya se socializó el tema con los directivos de dicho centro carcelario, pero que hasta el momento no se tiene una respuesta concreta.

“Trabajamos con la alcaldía, Defensoría y el centro carcelario, para poder evacuar estas personas”, subrayó Díaz.
El hacinamiento en estos lugares de reclusión no es nuevo en Popayán. En las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía el panorama es igual: la ‘carceleta’ está a reventar.

Ahora, entonces, la pregunta es si la inseguridad que se registra en Popayán en parte se deba a este fenómeno del hacinamiento carcelario.