Comentarios recientes

    Popayán construye su primer centro industrial textil

    Se espera que a principios del 2016 entre en operación y genere 100 puestos de trabajo para ese año.

    Cynthia Vanessa Lewis Torres

    [email protected]

    @cvlewis

    El centro se construye en la Comuna Siete, donde habitan más de 29 mil personas. /Fotografía: Suministrada.

    El pasado jueves se dio inicio a la construcción del Centro Industrial Textil de Popayán, ‘Tejido de Oportunidades con fibras laborales’, en donde actualmente se ubica la galería Las Palmas.

    ‘Tejido de oportunidades con fibras laborales’ es una iniciativa para el emprendimiento y el empleo enfocado a la producción textil, liderada por el senador Luis Fernando Velasco y la Cámara Colombiana de la Confección, con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social, la Fundación Emtel, el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, la Alcaldía de la ciudad y la Gobernación del Cauca.

    De conformidad con datos del Centro de Empleo, Emprendimiento y Competitividad de Popayán (CEEC), los beneficiarios de este proyecto serán hombres y mujeres inmiscuidos en el conflicto armado y en situación de pobreza extrema.

    “La experiencia está basada en la construcción de un proyecto piloto que resuelva las necesidades de absorción de mano de obra en el área textil y donde su principal componente sea el social”.

    Las razones por las cuales hoy se construye este centro textil en la Ciudad Blanca están relacionadas con el alto desempleo y el sinnúmero de desplazados que llegan en su condición de víctimas del conflicto armado.

    Por ello se buscará para Popayán referenciación, empleabilidad, emprendimiento, desarrollo empresarial y gestión de mercados, con identificación de usuarios, articulación interinstitucional, alianzas con el sector privado y la proveeduría y comercialización.

    Un aspecto importante por destacar es la innovación que se llevará a cabo con el centro, ya que en Popayán existen alrededor de 300 talleres de confección en los que se genera el autoempleo, y el Sena ha capacitado alrededor de 2.000 mujeres en la materia; “el crear una cooperativa donde se pueda agrupar a estas personas y crear un nuevo modelo de negocio para la ciudad, hace que esta propuesta sea innovadora”.

    Por su parte, la eficiencia de este nuevo centro industrial se medirá de acuerdo con los puestos de trabajo que se crearán desde el CEEC: en el primer año serán 140, en el segundo 200, en el tercero, 300 y en el cuarto 500, para un total de 940 nuevos empleos en la capital caucana.

    El presupuesto general para la puesta en marcha del proyecto asciende a 5.214 millones de pesos, los cuales son aportados por las instituciones que lo apoyan.

    Se espera que a nivel nacional esta iniciativa caucana se pueda replicar, porque “se desarrolla con población víctima del conflicto armado y con personas en situación de pobreza extrema, incluidas en la estrategia para la superación de la misma denominada UNIDOS”, lo cual la hace totalmente replicable en otras capitales.