Popayán conformará la secretaría de la Mujer

Organizaciones de mujeres participaron durante el segundo debate que le dio vía libre a la conformación de la secretaria de la Mujer Municipal. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

El concejo de Popayán aprobó el proyecto de acuerdo ‘Por medio del cual se modifica la estructura orgánica del municipio, se crea la secretaría de la Mujer y se modifica la denominación y las funciones de la Oficina Asesora de Planeación y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.

De acuerdo con Alba Lucia Otero, secretaria de Gobierno Municipal, a través de esta oficina se quieren reconocer los derechos humanos y sociales de todas las mujeres de la capital caucana.

Además, busca generar acciones que ayuden a contrarrestar los altos índices de violencia contra estas personas. “Creemos que se requiere de un mayor músculo financiero y estructura administrativa para darle solución a todos los hechos de violencia que se han registrado en la localidad”, aseguró Otero.

Según la jefa de esta oficina, para el año 2017, se presentaron 5.984 casos de violencia intrafamiliar y 241 casos de delitos sexuales.

“Creemos que es importante que las mujeres incursionen más en temas políticos. Vemos como hoy los índices son muy bajos en participación política, tanto en las juntas de acción comunal como en las aspiraciones a los concejos, asambleas, y gobernación, debemos tener mayor participación”, agregó la secretaria de Gobierno.

Con esta secretaría, también se pretende fortalecer el emprendimiento económico de las mujeres. “Por lo tanto creemos que este tema debe jugar un papel muy importante, con el fin de que nuestras mujeres tengan unos ingresos para contribuir en la parte económica de sus familias. Son muchos los argumentos que tenemos para que se lleve a cabo esta secretaría”, dijo la funcionaria.

Por último, hay que decir que esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Red Departamental de Mujeres, organizaciones feministas de Popayán y Onu Mujeres, a través de Laura Soriano.