Polus Center y su trabajo de inclusión social

Esta organización norteamericana lleva 11 años operando en Colombia y tres en el Departamento del Cauca.

Las visitas técnicas en los territorios caucanos hacen parte de los compromisos que tiene Polus Center con la sociedad. / Cortesía Polus Center – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Michael Lundquist, director ejecutivo de Polus Center.

Polus Center, la organización norteamericana encargada de generar nuevas oportunidades para personas en condición de discapacidad y víctimas de conflicto en el mundo, dio a conocer en Popayán los resultados que se han obtenido en conjunto con la Gobernación del Cauca a través de la oficina asesora de Planeación y de Cooperación Internacional, Unidad de Víctimas, Cruz Roja, Dirección para la acción integral contra minas antipersonal, Asociación departamental de sobrevivientes de accidentes por minas antipersonal y municiones sin explosionar abandonas del Cauca y la Organización internacional para las migraciones.

De acuerdo con Michael Lundquist, director ejecutivo de Polus Center, esta organización opera desde hace 11 años en Colombia y tres en el Departamento del Cauca, donde se ejecutan varias iniciativas con el propósito de mejorar la calidad de vida de esta población. Allí se realizan visitas técnicas de la mano de las entidades aliadas.

De los varios proyectos que adelanta esta organización, una de las que resalta  Lundquist es la capacitación que se le brindan a las entidades y organizaciones en cómo brindar los servicios “de la manera correcta como un modelo que utilizamos”, expresó el director.

En ese sentido, en la región se han beneficiado cientos de personas, donde se han visitado más de 50 en los últimos tres meses. “También estuvimos en Antioquia donde acudimos a 25 víctimas”, dijo Lundquist.

“Nuestro enfoque se centra en un  modelo de conversación o entrevista que lo que busca es conocer a la persona lo que más se pueda y con base a esto, generar un servicio hacia las necesidades prioritarias para cambiarle la vida a las personas, con proyectos de corto y largo plazo”, enfatizó el director.

El representante insiste en que la gente necesita una cantidad de servicios muy amplios, más que resolverles la montura de la prótesis “para que esas necesidades básicas se empiecen a potencializar y así generar un impacto mayor en sus comunidades”, y en eso es lo que precisamente se enfoca Polus Center.

Para el director es importante apostarle a la cooperación porque así se pueden generar espacios de inclusión social y de gran impacto para la sociedad.

Pese a que algunas iniciativas en la región culminan en octubre de este año, el representante dijo que se van ejecutar más proyectos para el Cauca.

Por último, hay que decir que los fondos de Polus Center provienen del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de los apoyos de los norteamericanos y de los impuestos que se recogen de este país.

Testimonio de un sobreviviente

Adelmo Uni Jiménez, sobreviviente de minas antipersonal del municipio de La Vega.

Adelmo Uni Jiménez es un sobreviviente de minas antipersonal del municipio de La Vega, explosivo que le comprometió su extremidad izquierda. Este hecho ocurrió el 15 de septiembre de 2002 (16 años), cuando en la zona operaban varios grupos al margen de la ley.

A partir de ese episodio, hizo parte (representante) de la ‘Asociación departamental de sobrevivientes de accidentes por minas antipersonal y municiones sin explosionar abandonas del Cauca’, Asodesam.

El líder está trabajando articuladamente con Polus Center desde hace dos años. “Afortunadamente esta organización puso la mirada en el Departamento del Cauca, y desde allí se han beneficiado algunos compañeros y ahora se está implementando un modelo de visitas también para que otras personas se favorezcan”, indicó Uni Jiménez.

En el caso personal ha recibido mucho apoyo, acompañamiento y orientación en todo lo que tiene que ver con el tema de salud, derechos de los sobrevivientes y en el fortalecimiento asociativo.