Policía refuerza el turismo de Popayán

A través de varias campañas de sensibilización y vigilancia, los integrantes de este grupo especializado de la policía, brindan garantías de seguridad para los propios y turistas. 

Subintendente Germán Reyes e integrante del grupo de Protección al Turismo y Efrén Navia, Intendente Jefe de la Policía Nacional y encargado de la Policía de Turismo. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

El grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana de Popayán, está adelantando actividades de prevención y control en sitios turísticos y prestadores de servicios turísticos, en cumplimiento de la Ley 1558 de 2012, con el propósito de brindarles a los propios y visitantes mayores garantías de  seguridad  durante sus desplazamientos en los sitios emblemáticos de la ciudad; “un espacio seguro y libre de consumo de toda sustancia”, precisó Efrén Navia, intendente jefe de la Policía Nacional y encargado de la Policía de Turismo.

En ese orden de ideas, el personal uniformado ha diseñado una estrategia de seguridad denominada ‘Corredores turísticos seguros’, con la cual se busca generar un acercamiento con el gremio hotelero, museos, iglesias, mediante recorridos en bicicleta por todo el centro histórico y sitios turísticos.

Una de las labores de la Policía de Turismo es brindar información a los turistas y dar a conocer la historia de los sitios atractivos de Popayán.

Además, se realiza acompañamiento a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad, así mismo se adelantan jornadas de sensibilización como son las campañas de prevención Patrimonio Cultural y Guardianes del Turismo y Patrimonio, donde se integran a jóvenes y adolescentes de instituciones educativas para que realicen una labor social; ayudando a la conservación y recuperación de los bienes patrimoniales en la ciudad.

De igual manera, se trabaja en la campaña contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes denominada ‘Escnna’, donde se entrega material publicitario para concientizar a la población para no ser víctimas del abuso y explotación de niños (as) y adolescentes.

En el Puente del Humilladero está localizada una unidad de la Policía de Turismo.

También está la campaña de sensibilización ‘Turismo sano sin drogas’. Allí se adelanta labores de vigilancia y control en los sitios turísticos, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los turistas. Además, se desarrollan actividades pedagógicas con los visitantes sobre la prevención del consumo de sustancias alucinógenas y la preservación del ambiente sano.

De acuerdo con el Subintendente Germán Reyes e integrante del grupo de Protección al Turismo, lo más gratificante de su ejercicio es poder orientar y contar las historias de los sitios íconos de la capital caucana como el Puente del Humilladero, Rincón Payanés, El Morro y además una reseña histórica sobre los grandes eventos como la Semana Santa, declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Las requisas también hacen parte de esta labor policial.

“Lo más importante de este trabajo es que estas personas se apropien de la cultura tan bonita que tiene Popayán, de por qué las casas están protegidas para que no se modifique la parte arquitectónica de la ‘Ciudad blanca’”, agregó el Subintendente.

Según la Policía de Turismo, Popayán  es muy visitada y reconocida a nivel internacional por su arquitectura, es por eso, que a la ciudad llegan turistas de Inglaterra, Canadá, Francia Perú y Panamá, también de centro de América y de todas partes del país.

“Nuestro trabajo y vocación es brindarle a la ciudadanía la mayor seguridad posible, que se sientan satisfechos con el servicio que presta la Policía Nacional y de Turismo”, indicó Efrén Navia.

Los puntos de atención están localizados en la Cámara de Comercio del Cauca, el Rincón Payanés y en los puntos de información turística.

Hay que recordar que estas actividades son lideradas por el Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, Coronel Nelson Díaz.