Plan Nacional de Desarrollo y su impacto en el Cauca

Avanza en las Comisiones Económicas de Cámara y Senado el debate del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del Gobierno Duque para estos cuatro años. De a poco se han conocido artículos polémicos que el Gobierno ya ha ‘reversado’. Se espera que en mayo se apruebe el documento final. ¿Cómo están vinculadas las regiones? ¿Qué presupuesto tendrá el Cauca? Análisis de este documento clave para el desarrollo del país y el Departamento.

Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el Plan plurianual de inversiones para el Cauca, está estimado en 22,3 billones de pesos. /Fotografía: Cortesía DNP

El pasado 20 de febrero, 14 días después de ser radicado en el Congreso, iniciaron las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, en el cual están consignadas las propuestas, planes y proyectos, así como el presupuesto (1.096 billones de pesos) para lo que será este cuatrienio del Gobierno Duque.

Son 183 artículos que serán analizados por las Comisiones Económicas de Cámara y Senado (conformadas por las Comisiones Tercera y Cuarta), que en un plazo máximo de 45 días deberán surtir su primer debate, luego siguen las plenarias, y se espera que en mayo el documento sea aprobado. Una vez aprobado, el Gobierno tendrá esta hoja de ruta para ejecutar todos sus planes y acciones.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 está conformado por 25 pactos. Además de la legalidad, el emprendimiento y la equidad, existen unos pactos transversales relacionados con sostenibilidad, transporte y logística, transformación digital, servicios públicos, recursos minero-energéticos, identidad y creatividad (economía naranja), construcción de paz, entre otros. 

Así mismo, está el pacto por la descentralización: ‘Conectando Territorios’, en el que se definieron nueve regiones: archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Pacífico, Caribe, Centro, Santanderes, Amazonía, Eje Cafetero y Antioquia, Orinoquia y Océanos.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, en las regiones se invertirán $786,6 billones, de los $1.096 billones. La región central es la que más recursos concentra con $219,2 billones; seguida de la Caribe en donde se invertirán $172,4 billones; el Eje Cafetero y Antioquia tendrá $130,4 billones; seguidos por la Región Pacífico con $114,9 billones; la Orinoquía tendrá para los próximos cuatro años $56,6 billones; los Santanderes $54,7 billones; Amazonas tendrá recursos por $31,9 billones; San Andrés $3,3 billones; y Océanos $3,2 billones.

Las fuentes de los recursos del Plan están distribuidas así: sector público $729,6 billones, que equivalen al 66,6% del total, y del sector privado $366,5 billones (33,4%).

La plata para el Pacífico ¿En qué se invertirá?

114 billones de pesos se invertirían en la región Pacífico. /Fotografía: Tomada de Fundación Paz y Reconciliación

De la región Pacífico hacen parte los Departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca. De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, los más de 114 billones de pesos que se destinarían para la región, serían distribuidos así: Valle del Cauca: 49,3 billones, Nariño 28,8 billones de pesos, Cauca 22,3 billones y Chocó recibiría 14,4 billones para las inversiones.

Según el documento, para lograr los objetivos propuestos con esta hoja de ruta en la región Pacífico “se requiere hacer frente a deficiencias que limitan el desarrollo económico y social relacionadas con aspectos tales como: la incompleta conectividad espacial que dificulta la integración de la región, y afecta la eficiencia del sistema portuario y logístico; la baja cobertura en servicios públicos que limita el bienestar de la población, especialmente la que habita en zonas rurales del litoral; la baja generación de valor agregado que refleja el desaprovechamiento de las ventajas competitivas de la región; y la creciente degradación de los ecosistemas y el bajo aprovechamiento de la riqueza ambiental”.

Para el caso del Cauca, y según información publicada por el Departamento Nacional de Planeación, las inversiones están proyectadas en más de 22 billones de pesos, que irían principalmente para, lo que han denominado pacto por la equidad: 15,9 billones de pesos para planes y programas dirigidos a la educación, salud, inclusión social y reconciliación, así como las inversiones para vivienda, ciudad y territorio.

Otro importante flujo de recursos (cerca de 1,3 billones de pesos) se destinarían a la mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios públicos. Para mejorar la infraestructura vial regional, la planificación y el ordenamiento territorial, así como para la actualización de la información catastral, geográfica y cartográfica, serían 1,2 billones de pesos.

Acceder, usar y apropiar las TIC, es otro de los planes del Gobierno para el Cauca, una “transformación digital” para lo que se ha presupuestado 1,1 billones de pesos.

Así mismo se consigna que para invertir en infraestructura de transporte fluvial, aéreo, y para la prestación de servicios de transporte público de pasajeros se invertirán 1 billón de pesos. Y pese, a que este es un Departamento, en su mayoría rural, el pacto por el “emprendimiento y la productividad” solo recibiría 393.000 millones de pesos.  Además del desarrollo rural y la agricultura, aquí se contemplan el desarrollo tecnológico e innovación para el crecimiento empresarial, el comercio, la industria y el turismo, áreas claves para la economía del Cauca, pero que reciben la menor cantidad de rubros del PND.

Los reparos al Plan desde las regiones

Precisamente, el Plan Nacional de Desarrollo fue tema de debate el pasado miércoles cuando en las instalaciones de la Federación Nacional de Departamentos y bajo el liderazgo de la RAP Pacífico, los gobernadores de esta región se reunieron con la bancada parlamentaria y discutieron varias de las iniciativas del Plan.

En su intervención, el Gobernador del Cauca, señaló que “realizando un análisis frente al Plan Nacional de Desarrollo hay observaciones importantes q deben tener una discusión, teniendo en cuenta que la mayoría de los proyectos se categorizan de territorio, esto refiere a lo que se financia por la gestión y recursos de los departamentos y municipios, y no por iniciativas desde el Gobierno Nacional”.

A su vez, habló en específico de un proyecto, y fue la vía Popayán – Pasto, sobre la que señaló “no puede categorizarse como visionaria, es una iniciativa que ya cuenta con un proyecto estructurado  y licencias, además debe incluirse la variante Timbío – Estanquillo y asumirse como un reto dentro del mismo Plan”.

De acuerdo a la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), en el Cauca, la composición de grupos de ingresos para 2017, el 48,7% de la población son pobres, el 38,1% son vulnerables, y el 12,7% pertenecen a la clase media, y un porcentaje mínimo son de clase alta. Siendo Cauca, el tercer departamento con más alto porcentaje de población en condición de pobreza.

Otro de los reparos en los que coincidieron todos los mandatarios de la región, fue frente a los articulados que promueven impuestos para los licores, el financiamiento por parte del gobierno a las enfermedades y tecnologías que no están contenidas en el Plan Obligatorio de Salud (no POS); pero que finalmente, luego de una reunión de más de tres horas que sostuvieron con el Presidente Duque en la Casa de Nariño, lograron se modificaran.

El compromiso fue retirar los artículos 146 al 148 sobre el impuesto a licores, aperitivos y similares. “El gobierno aceptó retirar estos artículos que nos iban a afectar nuestras rentas porque nos iban a poner en el mismo lugar con los licores importados. Los artículos van a pasar a manos del Dane para que ellos busquen la posibilidad de mejorar la fórmula para definir los precios”,  informó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Así mismo, hubo el compromiso de que el Gobierno nacional, sea quien asuma el pago de los No POS. Por otro lado, otro artículo discutido es el 28, que se refiere a la ‘viabilidad de los proyectos de inversión en el Sistema General de Regalías’, que estaría a cargo no de los OCAD regionales sino del Gobierno Nacional a través de los Ministerios o los Departamentos Administrativos.

“El Departamento Nacional de Planeación viabilizará los proyectos de inversión que, por su naturaleza, no correspondan a ningún Ministerio o Departamento Administrativo y ejercerá la Secretaría Técnica del OCAD PAZ”, refiere el artículo.

Por lo que mandatarios y líderes políticos de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE) señalaron que eso sería un retroceso y significaría volver al Fondo Nacional de Regalías, es decir, volver a un modelo de centralización y paralizar la inversión por las demoras en los tiempos de los trámites de los ministerios.

Ante eso, el Gobernador del Cauca, fue enfático en señalar que la autonomía de los territorios es fundamental, por lo cual no es apropiado apoyar los artículos que pretenden centralizar los recursos del Sistema General de Regalías, dándole exclusividad a la nación para la viabilidad de los proyectos.

Por otro lado, Eliecer Morales, vocero de los campesinos del Cauca, miembro de la Asociación campesina de Inzá, indicó que como comunidades están exigiendo un “pacto para la equidad rural” en el PND, el cual ya está construido y que reconoce los derechos del campesinado, también reiteró se cumpla lo pactado en el acuerdo de paz donde hay programas y proyectos en beneficio a la población rural. Ese pacto incluye siete líneas y se espera sea incluido en el documento que el Congreso apruebe.

Así las cosas, y mientras avanzan las discusiones en las comisiones económicas del Congreso y continúan pronunciamientos de diversos sectores frente a temas con los que no están de acuerdo, es probable que más artículos se “echen para atrás”, y habrá que esperar cómo llegue el Plan a las plenarias y cómo quede el documento final, el cual muchos afirman desde ya, sufrirá una fuerte depuración.

Lo que encontró en el Plan el partido liberal

Precisamente el pasado martes, el director del Partido Liberal, César Gaviria y las bancadas de Senado y Cámara en el Congreso de la República, tras una revisión detallada del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, han fijado las directrices de lo que será la postura del Partido durante el debate.

“Es un proyecto centralista que pone en riesgo recursos que les corresponden a las entidades territoriales. Concentra poder en el Ministerio de Hacienda y afecta las finanzas de las entidades territoriales, especialmente de los departamentos. Nos opondremos a todo lo que signifique recortes a la descentralización y en particular nos opondremos al rompimiento que propone el Plan de Desarrollo con la concepción y los proyectos que se están adelantando en materia de desarrollo territorial”, señala el comunicado firmado por Gaviria.

De igual forma se refiere al tema de los OCAD y las inversiones por regalías, “la radical centralización que se propone el Plan del Gobierno de Iván Duque debilita significativamente lo que han ganado las regiones en materia de asignación de regalías de manera técnica a través de los Contratos Plan, de los OCADS y otros mecanismos”.

Y aunque destacan la decisión que tomó el presidente Duque, hace algunos días, de retirar propuestas como la de eliminar los subsidios en las tarifas de la energía y el aumento de la base de cotización de los trabajadores por cuenta propia; también la bancada liberal señala que “en el proyecto se mantienen una serie de decisiones que básicamente están dirigidas a modificar la forma de asignación de los de subsidios que pueden terminar afectando poblaciones que necesitan esos apoyos estatales”.