Piendamó y Tunía hacen paz con la música

“Niños y Niñas,  exploran sus cualidades musicales bajo la dirección de un reconocido maestro de la música, quien con disciplina y entrega  ha logrado reconocimientos nacionales para este municipio”.




Por: Carolina Rico C.

carolinaricoprensa@gmail.com

fotografías Escuela musical de Piendamó

Con música, hacemos PAZ.

Con música, hacemos PAZ.

Director de la Escuela de Música, Maestro Iván Mena.

Director de la Escuela de Música, Maestro Iván Mena.

Encuentro de bandas Quinchía Risaralda Nov. 2015

Encuentro de bandas Quinchía Risaralda Nov. 2015

Grupo de CUERDAS FROTADAS, con el profesor EDISON DELGADO

Grupo de CUERDAS FROTADAS, con el profesor EDISON DELGADO

Actual Banda Juvenil del Municipio de Piendamó.

Actual Banda Juvenil del Municipio de Piendamó.

Encuentro y ensamble de bandas en Miranda, Cauca.

Encuentro y ensamble de bandas en Miranda, Cauca.

Iván Mena Ortega nació en El Tambo Nariño, inició sus estudios musicales a la edad de trece años bajo la tutoría del maestro GERARDO SALAS MONCAYO, interpretando instrumentos de percusión, el Fliscorno Barítono y después el Trombón de Varas, el cual posteriormente perfeccionaría en la Universidad del Cauca, en el programa de música instrumental de la facultad de Artes.

Como integrante de la Banda de su pueblo natal, participó en concursos departamentales obteniendo el primer puesto en el concurso de Samaniego, Nariño en dos ocasiones y en el concurso Nacional de banda en Paipa Boyacá, obtuvo el segundo y tercer puesto.

Como trombonista en la Universidad del Cauca, perteneció al ENSAMBLE DE TROMBONES, al CUARTETO DE TROMBONES, al QUINTETO DE BRONCES, y a LA BANDA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD; agrupaciones con las cuales dio a conocer sus habilidades como interprete, compositor y arreglista, lo que más tarde le significaría reconocimientos y premios departamentales y nacionales

Se ha desempeñado también como:

* Director Encargado de la ORQUESTA BATUTA Y LA BANDA ESCUELA, del municipio de El Tambo Nariño.

* Director titular de la ESCUELA DE MÚSICA, LA BANDA ESCUELA Y LA BANDA SANTA CECILIA de Potosí, Nariño.

* Director titular de la BANDA SINFÓNICA DE LA FUERZA AÉREA SEDE CALI, ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN, MARCO FIDEL SUÁREZ.

Actualmente es el Director  de la escuela municipal de música de Piendamó,  Escuela que inició sus labores de formación musical en Julio de 2012, en la modalidad de banda de vientos, con 15 niñas y niños de diferentes localidades del municipio.

Explorando cualidades musicales

Para este Director, el  objetivo es despertar y explotar las cualidades musicales, el talento de la niñez y la juventud Piendamoneña,  además de  conformar una agrupación bandística que sea reconocida a nivel regional y nacional.

Actualmente la Escuela de música beneficia con clases gratuitas a cerca de doscientos (200) niñas, niños y adolescentes, los chicos vienen de todo el municipio, incluyendo veredas lejanas como Santa Helena y el centro poblado de Tunía.

El programa de banda de vientos se ofrece con el profesor IVÁN MENA O., a tres grupos; banda infantil, niños  entre 5 y 11 años, Pre-banda niños y jóvenes entre 11 y 16 años de edad y Banda Juvenil niños, jóvenes y adultos entre 13 y 20 años de edad.

En cuerdas frotadas con el profesor ÉDISON DELGADO  también existen 2 grupos PRE-ORQUESTA INFANTIL y PRE-ORQUESTA JUVENIL, hace un mes se vienen adelantando talleres de percusión con el profesor HARRY PEDRAZA, que hacen  parte de un proyecto presentado al MINISTERIO DE CULTURA, por medio del plan de concertación.

La escuela, ha ido adquiriendo un gran nivel musical siendo una de las más reconocidas del departamento, en estos momentos, prueba de ellos es la OCV, ORQUESTA CAUCANA DE VIENTOS, agrupación que por concurso convocó a los mejores instrumentistas jóvenes del departamento y de un total de 30 alumnos aceptados, 14 son de este proceso.

Corto caminar

En su corto caminar musical, la banda juvenil de Piendamó, ha participado en varios eventos a nivel regional y nacional, Encuentro de Bandas de Popayán, Encuentro de Bandas en Totoró, III Encuentro Regional de Bandas “SONIDOS POR LA PAZ” en Miranda, donde se realizó un ensamble con todas las bandas participantes, 250 alumnos músicos participaron de él.

Hay que destacar el Encuentro Regional de Bandas en Florencia, Cauca, donde se reunieron 15 bandas de Cauca y Nariño y en el cual se realizó un gran ensamble con todas las bandas participantes, formando una inmensa agrupación con casi 450 integrantes dirigidos por el profesor Iván Mena Ortega y el  Encuentro Nacional de Bandas en Quinchía, Risaralda.

La escuela de música de Piendamó es coordinada por la Licenciada LUZ MARINA MUÑOZ CALVACHE, los instrumentos con los que se hace posible el trabajo musical han sido gestionados mediante proyectos ante el  Ministerio De Cultura, El Plan De Concertación, El Plan Nacional de Música para la Convivencia, El Plan Nacional De Música y  la Alcaldía Municipal de Piendamó, estos se han obtenido gracias al trabajo conjunto de directivos, profesores, padres de familia y por supuesto los estudiantes, quienes aportan su gran talento y quienes diariamente, dedican su tiempo libre a hacer paz con la música.

Mena, recalca que “En estos momentos estamos esperando la llegada de una dotación de instrumentos que va a hacer la Gobernación del Cauca, la cual por medio del proyecto de APOYO A LA RED DE ACTORES CULTURALES COMUNITARIOS DEL CAUCA, liderado por los maestros CLAUDIA CRUZ y FELIPE ESTRADA, a través de visitas periódicas, además de un seguimiento minucioso y riguroso a varias escuelas del departamento, con maestros reconocidos y expertos en el área musical instrumental, durante ocho meses, premiarán a los mejores procesos según las calificaciones obtenidas en este tiempo.