Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    “Periodistas independientes somos una población vulnerable y desprotegida”: Elí Alegría

    Algunos periodistas independientes de Popayán, hablan sobre cómo sobrellevan su situación durante la actual coyuntura de emergencia social y sanitaria.

    Hembert Paz Gómez; Elí Alegría Peña y Hernán Quelal.

    Una problemática más que desnuda la actual situación de salubridad en el mundo, es la de los periodistas que no tienen contratos laborales con medios de información o empresas, sobreviven de la pauta publicitaria y atraviesan hoy más que nunca, circunstancias complicadas para seguir adelante con su vida. Algo que no es nuevo sino que se acentúa en la actual coyuntura.

    De esto escribió el periodista Hembert Paz Gómez, considerado uno de los decanos del oficio en el departamento del Cauca. “La situación de quienes trabajamos en medios de comunicación y subsistimos por la pauta publicitaria que sectores privado y público nos confían para publicitar sus empresas es bastante difícil. Ordinariamente, para esta época, ya nos habían asignado cupos en el sector oficial y empezábamos a lograr anuncios publicitarios entre amigos del comercio y las empresas locales”.

    Asegura que pasado el primer trimestre del año “la pauta está en ceros como también los ahorros guardados para atender las necesidades de diciembre a marzo”.

    Paz critica a las agremiaciones periodísticas de esta capital durante esta pandemia. “Nada han contribuido a atender la emergencia de los comunicadores y periodistas”. Anotó que subsisten los jefes de prensa de entidades, pero los independientes afrontan serias dificultades, viviendo de la familia, algunos, y otros, ladrándole a la luna. “Esperamos que Colegio Nacional de Periodistas, Federación, Asociación y otros órganos gremiales asuman su responsabilidad y salgan a solucionar la situación colectiva de los periodistas de Popayán, es una obligación legal, de solidaridad y de representación gremial”.

    Por su parte, Elí Alegría, quien hace periodismo radial y maneja la página web ‘Porque somos así’, manifestó: la situación “es mala, precaria, se acabaron los ahorros”. Él es otro de los tantos periodistas independientes de la ciudad de Popayán que también atraviesa una difícil situación.

    Indica que con préstamos, Dios y ayudas familiares subsiste por estos días y con el transcurrir del tiempo la situación es peor. “La ayuda puede ser un buen rubro de tipo económico, un mercado solucionaría unos días, pero con dinero se pagan servicios, arriendos, obligaciones bancarias, medicamentos”, opina Alegría.

    En su concepto, el gremio de periodistas “somos una población vulnerable y desprotegida”. Considera que una de las alternativas para alivianar estas circunstancias está en el apoyo desde los entes oficiales para que patrocinen espacios que alquilan en diferentes medios locales, pero va más allá, para Alegría quienes están a cargo de las oficinas de comunicaciones de entes como la Alcaldía y la Gobernación o entes descentralizados pueden solidarizarse en estos difíciles momentos. “Existen rubros de emergencia, de calamidad pública o que realicen un proyecto, que tengan la disponibilidad de ayuda y solidaridad”, concluye.

    Entre tanto, Hernán Quelal, director y realizador del informativo de televisión ‘Sin Censura’, sostiene que: el ejercicio del periodismo desde una orilla independiente, que es marcada en muchas ocasiones por el apoyo institucional público y privado para poder existir, “dibuja un panorama gris en tiempos de crisis como la actual, no es fácil informar y salir a buscar el insumo noticioso para tus lectores, seguidores y espectadores, cuando en casa las necesidades no dan espera, servicios públicos, alimentación, obligaciones crediticias inclusive el pago de transporte que implica nuestra labor, estas entre otras circunstancias hace de nuestro oficio como periodistas independientes, una frágil opción de vida que muy pocos entienden”.

    Considera que la ayuda más adecuada que pueden percibir es el apoyo institucional de manera constante y permanente, no depender de tiempos electorales, tiempos de contratación o afinidad con las entidades y que “estas garanticen la plena libertad del ejercicio, que reconozcan el valor económico de nuestro trabajo. Todo eso sí, enmarcadas en una objetividad, seriedad y responsabilidad con la información y el trabajo periodístico que realizamos”.

    loading…


    Petición de Fecolper

    La Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper le envió una carta al presidente de Colombia Iván Duque, proponiéndole que es necesario con urgencia se implementen medidas que permitan el funcionamiento y la operación de los medios de comunicación como garantía al derecho a la información y la libertad de prensa.

    También priorizar la financiación de pymes y personas naturales con o sin establecimiento de comercio que se encuentran legalmente constituidas local y regionalmente y registradas formalmente ante las Cámaras de Comercio del país como prestadores de servicios periodísticos, informativos, y/o que comercializan servicios de publicidad para desarrollar actividades propias de comunicación y periodismo.

    En virtud de la contingencia, se establezca de los presupuestos la asignación de pauta publicitaria oficial, propaganda gubernamental o avisaje institucional o cualquier otra actividad publicitaria o de comunicación del Estado, contratados en el orden nacional, territorial y/o municipal.

    Implementar medidas para garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores del sector que en razón de la pandemia no han podido seguir cotizando al sistema y facilitar un mecanismo ágil para la afiliación al régimen subsidiado de las personas de este grupo de especial protección que actualmente no tienen acceso a servicios de salud.

    La agremiación también solicita que con los gobiernos locales y regionales, incluir expresamente a los periodistas vulnerables como beneficiarios de auxilios de alimentación, bonos, kits de aseo, subsidios en el pago de servicios públicos y otros auxilios económicos para garantizar su subsistencia durante la emergencia sanitaria.

    loading…