Comentarios recientes

    Pequeños negocios para emprender en Colombia 2018

    Pequeños negocios para emprender en colombia 2018.

    Los jóvenes actualmente tienen muchas oportunidades que otrora no se tenían en el ámbito de capacitaciones. El Estado, la empresa privada, el tercer sector, los negocios en Colombia y cuanto patrocinador hoy existe, apoyan al sector juvenil. Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que las generaciones de este momento, cuentan con más opciones que las de ayer.

    No obstante lo anterior, cada joven debe al menos, querer trascender. La familia tiene en principio la palabra, esto es, generar ambientes agradables para sus hijos como amarlos, ponerles límites, darles ejemplo, luchar por ellos, enseñarles a ganarse las cosas y hasta formarlos para cuando haya necesidad de enfrentar la frustración (perder). La escuela como sinónimo del sistema educativo también debe hacer su parte. Profesores o maestros que motiven a sus educandos, que les den ejemplo, que sinceramente se interesen por ellos como personas (conocer de sus vidas), y que los formen para la vida, son lo que se necesitan. Y después de todo lo anterior, el trabajar desde casa también puede ser una opción arriesgando con buenas ideas para emprender 2018.

    Además de lo anterior, políticas públicas educativas que incentiven la calidad, el emprendimiento, la asociatividad y el apoyo a nuestros jóvenes, seguramente posibilitarán mejores oportunidades y opción de futuro. Todo lo mencionado al conjugarse y con las ganas de conquistar el mundo por parte de los chicos (no a la manera de traquetos o pandillas) dará contundentes resultados.

    Ahora bien, ¿qué es construir futuro? Es aprovechar conscientemente el presente para que cuando lleguen las oportunidades, las podamos aprovechar o en su defecto crear. Ese incluso puede ser uno de los principales productos para exportar. Así que, un joven o cualquier otra persona que decide capacitarse, tendrá mejores opciones de defenderse en la vida. Aprovecho para cuestionar falacias como la que le dicen a uno ciertos despistados: “Estudie para que sea alguien en la vida·”. No señor, uno ya es alguien por ser persona y por existir. Otra cosa es que capacitándose, las oportunidades son mejores. De igual manera, cuando se expresa que “Estudie para que no le toque lo que le tocó a sus papas”, debiera decirse que “Estudie para que mejore lo que hacen sus papás”, ya que se corre el riesgo de menospreciar el trabajo digno de los padres, de desarraigar a un campesino de su tierra, de volver prepotente a alguien letrado.

    Estos jóvenes siempre reciben las mismas respuestas: “No hay vacantes” “Estamos en liquidación” “La nómina está congelada” “Se necesita experiencia” y otras frases parecidas que alejan toda esperanza para estos nuevos profesionales. Creo que el Estado puede estructurar, con las Entidades respectivas financieras, un crédito especial para estos jóvenes, destinado a adquirir oficinas, o montar sus laboratorios, o comprar los equipos, libros o instrumentos necesarios e indispensables con el fin de trabajar en forma independiente en el ejercicio de sus profesiones. Estos créditos tendrían unos 5 años de gracia, mientras el nuevo profesional se consolida y luego empezarían a pagarse con bajas tasas de interés a 15 ó 20 años de plazo.

    Cabe resaltar que finaliza otro año lectivo y que los bachilleres tienen la oportunidad de autogestionar su ingreso a algún tipo de oportunidad educativa. Al respecto, el gobierno nacional está ofertando becas para los bachilleres pilosos. Veamos:

    Quienes deseen ser docentes o estudiar carreras agropecuarias (Jóvenes Rurales), visiten la página www.icetex.gov.co -Créditos condonables (perdonables). Quienes deseen estudiar electrónica o afines, deben visitar www.icetex.gov.co -Fondos en administración (Talento Digital).

    Concluyo entonces manifestando que, los jóvenes (pilosos) tienen algún tipo de oportunidad y es… ¡ahora!