Comentarios recientes

    Otra vivienda se tendrá que demoler en el Cerro de las Tres Cruces

    La decisión incluye al departamento del Cauca y a la persona que realizaba la construcción con una multa superior a 150 millones de pesos.

    Continuarán las acciones de control de nuevas construcciones y se revisan si las existentes están avaladas por los mismos propietarios porque el 70 por ciento del Cerro de las Tres Cruces es propiedad del departamento. / Archivo-El Nuevo Liberal

    La inspección de Policía Urbanística de la secretaría Planeación Municipal de Popayán, tomó la decisión de ordenar la demolición de una vivienda que fue construida sobre una zona de protección ambiental.

    Jazmín Hurtado Ordoñez, inspectora de Policía Urbanística de la secretaría Planeación Municipal, le dijo a El Nuevo Liberal que por parte de ese despacho se han tomado medidas sobre nuevas construcciones realizadas en un suelo de protección.

    “Tiene una categoría de uso potencial, suelo forestal uno y que le corresponde a la autoridad competente realizar esta protección. Moradores están realizando urbanizaciones y construcciones en estos terrenos, desde la inspección se están adelantando los procesos policivos que son manejados bajo la ley 1801 de 2016 en protección del Cerro de las Tres Cruces”, explicó Hurtado.

    Anotó que se tomó una medida contundente como fue la primera orden de demolición al departamento del Cauca y a la persona que realizaba la construcción con una multa superior a 150 millones de pesos.

    La inspectora recordó que desde hace muchos años han proliferado esas construcciones ilegales en este cerro tutelar de la ciudad. Aunque esa inspección lleva poco tiempo en funcionamiento está tomando acciones también sobre la tala y quema de bosques.

    De otra parte, la funcionaria expresó que están en cumplimiento de un fallo judicial de 2005 donde está inmerso el municipio de Popayán, la CRC, la empresa de Acueducto y Alcantarillado, que ordena tomar acciones inmediatas sobre el cerro. Es así como las entidades retomaron esa decisión con el fin de proteger este patrimonio ambiental.

    Jazmín Hurtado indicó que continuarán con las acciones de vigilancia y control de nuevas construcciones y se revisan si las existentes están avaladas por los mismos propietarios porque el 70 por ciento del Cerro de las Tres Cruces es propiedad del departamento del Cauca.

    Hay que decir que el año pasado con el fin de proteger y vigilar los recursos naturales del Cerro de las Tres Cruces o la M, como también es conocido, la  Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, emitió la resolución No.194 del 08 de febrero de 2018, con fallo sancionatorio, en el cual se ordenó la demolición de una vivienda y una multa.

    Se le endilgó al propietario el cargo único de realizar obras de construcción de una vivienda sobre un predio destinado a la conservación forestal y multa por un millón139 mil pesos, además de medidas compensatorias como establecimiento vegetal del área afectada.

    Hay que decir que esta redacción en las últimas semanas ha publicado varias situaciones que ocurren en estos cerros, entre ellas las que un ciudadano de la zona de Pomona denunció porque se evidenciaba la tala y construcción de una vivienda.