Observando la democracia

OLMEDO GUACA TIMANÁ

[email protected]

Con motivo de cierre de inscripciones de candidatos a corporaciones públicas ante la Registraduría, se observaron algunos aspectos que dejan algunas reflexiones:

Común observar a ciertos líderes comunales quienes se los ve en protestas por el olvido del Estado e incumplimiento de obras del orden municipal y departamental con espíritu delirante vistiendo camisetas de los mismos grupos politiqueros que ellos han rechazado y pregonando como malos, Asimismo repartiendo volantes y saludando efusivos a la gente que se encuentran. Total incoherencia entre lo que predican y practican y esto hace ver que seguimos en las mismas y con los mismos.

Se observó las mismas mangualas de siempre, candidatos como el arlequín compuesto de todos los colores: rojos, azules, verdes, amarillos, de todo. Esto hace ver que se ha perdido la ideología o que no existe realmente ideología de partidos. Todos se amangualan sin rubor en torno a su prospecto con el sentido de que van hacia la victoria. Esta falta de identidad y de ideología de partidos o grupos empresariales para el futuro desfalco o corruptor, porque las cosas hay que llamarlas por su nombre, es lo que tiene en crisis social, administrativa, política y ética desde hace muchos años. Desde que se huela a componendas sin importar ideologías de partido huele a mal porque luego viene la rapiña por el poder, por secretarías, por institutos y por todo lo que la burocracia, léase cerdocracia, tiene a su alcance.

Se observó un sancocho rancio de viejos políticos, otros acompañados con figuras que tienen un pasado inmerso en posibles delitos de orden fiscal, administrativo inclusive de parapolítica, pero así es, nuestra débil democracia da para todo este tipo de desorden social e institucional. Todo esto da tristeza ver como los pueblos han perdido la capacidad de reaccionar, de reflexionar o mejor dicho nunca han tenido esas capacidades y por eso estamos con los mismos y seguimos con las mismas urgencias y necesidades sin respuesta porque esas respuestas son el combustible de cada elección.

Otros candidatos sin mácula alguna, nuevos en las lides de la democracia, dignos de que se les dé la oportunidad van por un camino enredado, solitario porque la gente se ha domesticado a las figuras de siempre, a los puesteros profesionales de siempre y a los mismos discursos de siempre y a los mismos que se reencauchan bajo una bandera, un nombre o grupillo político pero que siempre están al acecho de esa torta exquisita llamada burocracia.

Definitivamente observando el avatar de la democracia se infiere que hace falta mucha cultura democrática, mucha capacidad de discernir, de analizar para llegar a los significados profundos de una verdadera elección por el bien social y no por el apetito de unos pocos: La rapiña.

Se oye 01: Los dirigentes del barrio Ciudad Jardín desconocen el problema del parqueadero público de las calles 19 a 22 N entre carreras 8 y 9, dicen todo estar bien.

Se oye 02: Ojalá el alcalde de Popayán emule lo de otros quienes han decretado la prohibición del consumo de sustancias alucinógenas en parques y sitios públicos.

Se oye 03: Hay gente que se pregunta que legalmente cuándo empieza la publicidad política o será que ¿ya se empezó con el desorden y espíritu de superioridad?