Fuente de Remedios

OLMEDO GUACA TIMANÁ

[email protected]

Unos humildes campesinos de la región de San Juan, municipio de Bolívar, Cauca, por allá en 1640 encontraron una imagen de una virgen en un árbol. La llevaron a otra vereda para rendirle oraciones pero la pequeña imagen al día siguiente aparecía de nuevo en el árbol en medio de un bosque en el caserío de San Juan. La comunidad concluyó que esa virgencita quería que la dejaran ahí y por ello decidieron hacerle un pequeño altar. Pasó el tiempo y alrededor de la estatuita fueron apareciendo cantidad de yerbas, plantas de colores y olores diversos que sirvieron para que la gente cuando tenía algún dolor, tomaban hojas y con ellas hacían remedios caseros.

Con el tiempo y sin sembrar estas plantas, la comunidad supo que se trataba de la yerbabuena, paico, cedrón, toronjil, albahaca, manzanilla y cáncer entre otras. Apareció un nacimiento de agua y con ésta llevaban a las casas con las yerbas para cualquier dolor. Fue así como los extintos Manuel Salvador Timaná, Catalino Chilito, Tomás Magé, Manuel Guaca, Tobías Imbachí, Benjamín Timaná y Pablo Magé, entre otros, lideraron la construcción de un templo cuyo frontis es considerado como uno de los más bellos en su arquitectura en esta parte del Cauca y a hombro o en caballo llevaron cemento y ladrillo desde Bolívar por trochas porque aún no había carretera.g

Cada primero de septiembre celebran la fiesta de nuestra Patrona de los Remedios en San Juan, fiesta única en donde no hay orquestas, casetas, ni diversión. Únicamente cada hora desde que empieza la novena hasta el día primero de septiembre es misa en donde acuden devotos de Huila, Nariño, Valle, Putumayo y corregimientos de El Rosal, Los Milagros, San Sebastián, San Lorenzo, El Carmen en donde agradecen por sus milagros en salud que en total son más de 250 milagros certificados.

Con el tiempo se formó la colonia de San Juan en esta capital y gracias a la generosidad del arzobispo Iván Marín López y el cariño inmenso del párroco Joel Ortiz por la patrona de San Juan y su feligresía se organizó un estante especial para albergar a la Virgen de Los Remedios en la parroquia la Inmaculada Concepción situada en el barrio María Occidente en donde se celebra la novena desde el pasado 23 de septiembre y terminará con la fiesta especial el próximo primero de septiembre.

A esta fiesta se han sumado grupos corales de la Universidad del Cauca, bandas rítmicas de Popayán.

Además cada día es especial: Por los enfermos, los estudiantes, cautivos y desplazados, jóvenes y niños, educadores, la familia, gobernantes Ministros de Dios y por la paz.

Se agradece la colaboración de la policía metropolitana, líderes de la colonia de San Juan que sacrifican su tiempo para que esta celebración sea exitosa: Profesores Maximino Imbachí, Carlos Guaca Timaná y Rosario Rivadeneira. José Edelmiro Chilito, José Timaná, colonias de El Carmen, Bolívar, El Rosal y cada una de las familias que cada día tienen su amor y responsabilidad.

La colonia de San Juan guarda sus más profundos agradecimientos al padre Joel Ortiz quien ha trabajado todo su tiempo con esmero para darle un albergue hermoso con una fuente de agua, flores y un nicho solemne a la patrona de Los Remedios y no hay duda de la mano milagrosa de la Virgen de Los Remedios en donde aparecen cada día más testimonios de curaciones y alivio a tantos males que la humanidad padece.

Finalmente esta parroquia viene desarrollando programas de recuperación de drogadictos, de ayuda a los más necesitados y proyectos en pro de mejorar la calidad de vida tanto en lo espiritual como en lo material de sus feligreses. La Virgen de Remedios los espera.