Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Fredy Zúñiga: orgullo bolsiverde

    OLMEDO GUACA TIMANÁ

    [email protected]

    Fredy Augusto Zúñiga Dorado, su madre maestra, fallecida Clelia Elvira Dorado y su padre Jesús Antonio Zúñiga, sus hermanos: Hebert, Lily, Carmela, Joel, Edward, su esposa Claudia y su hija Valentina. Toda esta camada vive en unión familiar, orgullosa de ser bolsiverde, motivo por lo cual invitan a los bolivarenses, colonia de Bolívar residente en Popayán, en Cali, Bogotá y otras ciudades inclusive en el extranjero a que se sientan orgullosos de su tierra, a que sigan sembrando esa cultura enorme llena de artistas en el campo de la pintura, la música, la poesía, la literatura en general, los globos, los taitapuros, las carrozas que en nada tienen que envidiar a los carnavales de Pasto con su calidad, creatividad para lo cual trabajan durante meses para dar lo mejor.



    Bolívar, tierra de gentes trabajadoras, humildes, amantes de sus costumbres, orgullosos de su estilo cantadito de hablar, en donde los apodos son un arte histórico, en donde sus personajes típicos como don Costo hombre refinado que dialoga con grandes perífrasis: ”Te invito al verde césped con la escuadra a escuchar el suave tic tac de las redondas”: Jugar billar. Y qué decir del famoso Cachimba con sus cachimbadas: “Allá en la puerta verde sin pintar vive don natilla”, Estando una noche en plena luna llena, Cachimba se concentra viéndola y le preguntan que qué es que mira tanto: “Esta luna es igualita a la de Bolívar”. Bolivar, tierra de Los Hermanos Medina, tierra que alojó al Libertador en tiempos de guerra, con su cerro que cada año alberga a los miles de creyentes en procesiones imaginarias llenas de colorido de velas y faroles. Esa es la tierra fértil, amable, inteligente, amorosa de nuestro autor Fredy Zúñiga.

    Al mismo tiempo Fredy Zúñiga invita a que todos los hijos de esta bella tierra se sientan orgullosos de sus costumbres, de su arte, de su música, de sus costumbres, de sus personajes típicos, de prolíficos cantantes, escritores, periodistas, doctores en educación, grandes maestros, abogados, antropólogos, ingenieros civiles y en telecomunicaciones, sacerdotes, monjas, profesionales en el campo de la salud: médicos, enfermeras. En fin, es una tierra en donde abunda la calidad humana, profesional, voluntad de servicio, gentes nobles que aman su tierra, su familia y el progreso. Tierras unas con progreso y otras como la otra Colombia, esa olvidada, pero con esperanzas y sacrificio por salir adelante.

    Esa es la tierra de Fredy Zúñiga antropólogo de Unicauca, especializado en Ciencias Sociales, en Gestión pública y Ordenamiento Territorial, Gestión Ambiental de la Corporación Técnica Alemana. Diputado, autor del libro: El Trapiche de Bolívar, Dos nombres una sola historia (Siglos XVI-XIX) Un eslabón desconocido en la Independencia de Colombia.

    Los reconocimientos deben hacerse en vida y sea esta la oportunidad para reconocer su trabajo histórico-literario y al mismo tiempo presentar un sencillo homenaje a esta tierra hermosa que es el municipio de Bolívar en donde hay mucho de todo y con calidad y de lo cual el orgullo sale a flor de piel de llamarse con altivez: Bolsiverdes.




    Se oye 01: En Saraconcho vía carreteable que comunica a Bolívar con la bota caucana hay un derrumbe que se espera que no dure su solución lo mismo del año pasado meses en donde la gente para llegar a Popayán debía salir por Nariño: San Pablo, La cruz y por vía de Mercaderes. Ojalá las autoridades encargadas den solución rápida a esta problemática.

    Se oye 02: Los carnavales de 5 y 6 de enero en Bolívar serán novedosos porque cada año tienen más innovaciones, así que péguese la rodadita.

    loading…