¿En uso de buen retiro?

OLMEDO GUACA TIMANÁ

[email protected]

Con orgullo los agentes de policía y del ejército cuando se retiran dicen la frase: “En uso de buen retiro”, pero lo visto en la marcha de protesta en el parque de Caldas, especialmente por su sagrado derecho como lo es la salud parecía que no estaban en uso de buen retiro, sino en un estado de indignación, de abandono, de ese olvido otoñal, que narra García Márquez en su obra: El coronel no tiene quien le escriba, del Estado luego de haber puesto su pecho, su vida y su dignidad al servicio de lo que ellos llaman “la patria”.

Y no es para menos, muchos presentan casos verdaderamente inhumanos del trato no solo en el campo de la salud, sino en un olvido, unos hasta se encuentran deambulando de pueblo en pueblo, en sus familias que los han acogido, otros con suerte han montado algún negocio que apenas les resuelve lo básico. Otros aún no tienen vivienda propia o digna, otros se resignaron a esa humillación de esperar hasta ocho meses para una cita con especialista, a esas madrugadas para que se les niegue hasta una simple cita general.

Lo admirable de esto es que la gran mayoría tienen aún ese orgullo de ser policías o soldados o cualquier otro grado menos de mayor hacia arriba porque tienen otro estatus, una forma de vida que no se iguala con los que verdaderamente le pusieron el pecho al peligro: Policías y soldados rasos como las clases sociales en Colombia, los de arriba son de arriba y los de abajo, de abajo. Sin embargo muchos reniegan del estado de postración, humillación al que son sometidos: “Mendigar por una cita, por un especialista, eso no es vida y da rabia, mucha rabia”, expreso un agente en uso de buen retiro.

Un agente en uso de buen retiro narró que hace ocho meses venía solicitando una cita con oncólogo y luego de tanto joder, dijo, por fin lo enviaron a Cali. Allá el especialista le envió unos exámenes y el resultado fatal: cáncer de colon. “Por qué demoró tanto señor agente, esto con unos meses antes se hubiera podido contrarrestar”. Luego ha venido el viacrucis de las quimioterapias a Cali, perdiendo viajes por una cosa por otra que falta esto, que no hay convenio….se le veía el rostro de cansancio a nuestro héroe. Y así hay muchos casos de mamadera de gallo con citas, con especialistas peor, con entrega de medicamentos, con procedimientos para ellos y su familia. Es decir, no aguantaron más y salieron a protestar y con justa justísima razón.

Otro agente en uso de buen retiro con nostalgia expresó que se siente defraudado no arrepentido, dijo, de haber servido con cariño a su institución, pero: “No es justo-decía con nostalgia y sabor a rabia”, que nos quiten como lo hizo Uribe unas ayuditas con ese decreto 179 del 2000 o la derogación del artículo 11 con el decreto 3770 del 2009 quitando platica pero los generales como el señor Ruiz todo magestuoso sale en los medios de comunicación diciendo mentiras que estamos bien. Ese es un oligarca y bueno para nada, terminó el agente quien está realizando estudios de derecho.




Otro agente en uso de buen retiro narró cómo hay compañeros muy enfermos, en pobreza grave, aún no tienen vivienda propia y deben pagar arriendo. Otros tienen un negocito con lo que medio se ayudan, increíble, dijo con aire desesperado, hay compañeros que andan vendiendo rifas, lotería y haciendo rifas de relojes y otras cosas.

Este es el triste panorama de nuestros héroes que lo dieron todo y ahora esa es la situación denigrante e inhumana especialmente en el campo de la salud y los generales recibiendo honores y sentados en la cúpula militar con todos los privilegios así tengan cositas de lesa humanidad en su pasado. Salud y honor a los de uso de buen retiro, pero a los de abajo, esos orgullosos ciudadanos que les tocó salir a protestar.

Se oye 01: El uribismo viene con todo al Cauca, a enquistarse en gremios, sindicatos, líderes comunales, asociaciones, universidades, pueblos que sufrieron la guerra pero que seguramente comerán cuento, medios de comunicación y todo aquello que se pueda comprar.

Se oye 02: Aún persiste el gota a gota y ojalá nuestras autoridades sigan las pistas y bien por el golpe a los atracadores del Ciudad Jardín, así debe ser la inteligencia de a pie o en moto.