Dictadura: Si o No

OLMEDO GUACA TIMANA

[email protected]

Analizando las históricas dictaduras y comparándolas con el devenir de los ocho años últimos de la vida política colombiana surgen muchas dudas si estamos en una dictadura o no. O si hay posibilidades de una. Veamos algunos aspectos de esas dictaduras:

Siempre tiene un líder que reúne entre muchas estas características: Siembran terror con mentiras, falacias, miedos, haciendo creer que ellos son los únicos capaces de defender a su pueblo y para ello utilizan la persecución sistemática de todos aquellos que no piensan como ellos, llámense periodistas, librepensadores, demócratas, Altas cortes, líderes sociales, políticos de otros partidos, entre otros.

Siempre buscan enemigos para adoctrinar al pueblo con un nacionalismo enfermizo, se hacen ver como demócratas y defensores del pueblo pero al tiempo hacen leyes en favor de los ricos, de los poderosos de la economía, de los medios de comunicación y de las grandes empresas tanto nacionales como extranjeras. Para ello quitan derechos como horas extras, dejan sin agua a sus conciudadanos otorgando licencias de minería, firmando TLCs que matan la producción nacional, reforman derechos de la salud como la ley 100, la tercerización en el empleo  pero con ese carisma paternal y de gran autoridad y de éticos hacen creer que están sirviendo de lo mejor a su pueblo.

Adoctrinan con nacionalismo, con terror hasta crear un fanatismo en donde es común que orates, desfigurando su rostro defiendan a este líder, se vayan a la cárcel por él, que huyan por encubrir sus delitos o que sirvan de repetidores de sus falacias en el congreso o en cualquier otro cargo de la burocracia. Para ello estos líderes dictadores escogen a su gusto quien es el presidente, quiénes deben ser los ministros, quien debe ser el presidente del congreso así no ni en lo ético ni en lo académico ni intelectual los más mínimos requisitos. Lo importante es que sean fanáticos que lo defiendan y sean la caja de rensonancia de sus fatales ideas.

Con sumo cuidado cambian las normas, la constitución, las leyes, el ente político administrativo a su gusto o para cubrirse de señalamientos y juzgamientos. Cohartan la libre expresión persiguiendo a quien opine lo contrario, persiguen a las altas cortes grabando su trabajo. Defienden a los militares así él mismo les quiten derechos y los deje abandonados cuando caen en desgracia por él o por sus actos en defensa de su fanatismo.

Por naturaleza son violentos pero se muestran humildes ante el pueblo, pero tienen quien les hace el trabajo sucio como perseguir, chuzar, matar líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, ONGs, y todo lo que se oponga ante el apetito económico de los ricos y las trasnacionales y por eso a él acuden o sucumben los partidos o empresas políticas así sean de ideologías contrarias, a él acuden de rodillas con total mansedumbre grandes expresidentes, industriales, grupos económicos y así entre todos tejen una red para llegar a sus metas de poder y económicas así sea llevándose la constitución, las leyes, al mismo pueblo por delante. Por eso buscan tener todos los poderes a su gusto, quitando la libre expresión, órganos de control, fustigando la protesta social pero siempre con la cara de patriota, nombrando a Dios a todo momento, haciendo coaliciones hasta con el mismo diablo y así el dictador se vuelve imprenscindible, importante con  carisma de ser él el único de salvar del terror que él mismo ha sembrado. Con todo esto y más…¿qué piensa amable lector de la dictadura y de nuestra realidad?

Se oye 01: Dicen que estamos graves con un presidente del senado fanático, hueco y burdo.

Se oye 02: Queda demostrado que no hay ideología de partidos sino intereses personales y grupistas por ejemplo con el ex Gaviria, conservatismo, cristianos y otros. Lástima, sigamos alegres que estamos en una democracia.